Dale play


Nacionales

UES teme acciones judiciales por deuda a proveedores de más de 19 millones


Redacción YSUCA / 10 febrero 2024 / 1:26 pm


La Asamblea General Universitaria, AGU, expresó su preocupación ante la grave crisis presupuestaria y financiera de la Universidad de El Salvador, UES.

A través de un pronunciamiento, la Asamblea General Universitaria manifestó que el Estado salvadoreño no ha transferido el monto total del presupuesto aprobado para la UES; sin embargo, nunca se había tenido una falta de pago de tal magnitud, en especial lo correspondiente a la deuda para los ejercicios fiscales de los años 2022, que asciende a $16 millones de dólares, para el año 2023 el impago es de más de $27 millones y para el mes de enero del año 2024, la cantidad no desembolsada conforme al requerimiento de fondos es de $4,932,145 dólares, señala el comunicado.

Debido a la deuda temen acciones judiciales que puedan promover proveedores de bienes y servicios contra la UES, pues adeudan más de 19 millones.

Además la AGU recordó que de acuerdo con el decreto legislativo número 867 de fecha 17 de octubre de 2023, se le recortó al presupuesto de la UES un millón de dólares.

La Asamblea General Universitaria manifestó que a la Universidad de El Salvador se le adeuda por parte del Estado salvadoreño, un monto acumulado de más de 48 millones de dólares.

Según el Art. 61 de la Constitución de la República, la Universidad de El Salvador gozará de autonomía en los aspectos docente, administrativo y económico. Aunado a ello, se establece que se consignará en el presupuesto del Estado las partidas destinadas al sostenimiento de las universidades estatales y las necesarias para asegurar y acrecentar su patrimonio.

La AGU señala la eventual falta de suministro de servicios como agua, energía eléctrica, internet, seguro de vida para trabajadores y bienes, entre otros; y derivado de ello un grave impacto en el funcionamiento y operatividad de la institución, que afectará a la comunidad universitaria.

La falta de presupuesto también pone en riesgo el derecho a la educación superior gratuita.

La Asamblea pide al Estado salvadoreño y al Gobierno de El Salvador cumplir y hacer cumplir la Constitución conforme a lo dispuesto en su Art. 235, en el sentido de hacer efectivo los pagos correspondientes al presupuesto de la Universidad de El Salvador.

Al ministro de Hacienda le pide que cumpla la Constitución y la Ley General de Presupuesto, en el sentido de pagar los saldos pendientes a los presupuestos de los años 2022 y 2023; en relación al año 2024, los desembolsos deben ser oportunos y en los montos solicitados, para evitar una nueva deuda para el presente año.