Dale play


Nacionales

Reforma a Ley Orgánica de la UES cesaría las funciones del actual rector y demás autoridades


Redacción YSUCA / 12 febrero 2024 / 9:57 am

Universidad de El Salvador | Foto Radio YSUCA, archivo

Por Kenia Gómez

Una propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador tiene preocupados a algunos empleados de ese centro de estudios, ya que la propuesta se maneja de manera hermética.

Lo que más preocupa es la disposición transitoria del artículo 66 que plantea el cese de las funciones del actual rector, vicerrectores, la Asamblea General Universitaria y el Consejo Superior Universitario, electos bajo la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador.

Según la propuesta, al reformarse la ley habría cambio de autoridades, ya que el artículo 62 manda a crear una comisión ad hoc de transición con una vigencia de 30 días. El objetivo de esta comisión sería asumir durante dicho plazo las funciones administrativas de la Universidad, mientras son electas nuevas autoridades.

La propuesta de reforma aún es un documento borrador, dijo Rafael Narváez, catedrático integrante del Movimiento de Pensamiento Crítico de la UES.



La comisión ad hoc sería la encargada de aprobar el reglamento de elecciones, convocar a elecciones, hacer oficiales los resultados y entregar los cargos oficiales a los ganadores de las elecciones.

Sin embargo, los integrantes de dicha comisión serán delegados propuestos por la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República y la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos. El director de Educación Superior sería el coordinador de la comisión y sustituirá al rector en sus funciones mientras se eligen las nuevas autoridades.

Todo estos cambios, dice Narváez, tienen un propósito.



La misma propuesta plantea que los decanos de cada una de las facultades podrán acudir a las sesiones de la comisión con derecho a voz, pero no a voto.

La propuesta de reforma de la Ley Orgánica de la UES también dice en el artículo 13 que será el rector quien nombrará a los vicerrectores y serán “gestores administrativos de confianza del Rector”. Su función finalizará en el período para el cual ha sido electo el rector. No obstante el rector puede removerlos de sus cargos simplemente informando al Consejo Superior Universitario y notificando sobre el nuevo nombramiento.

Con ello, se deroga la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador, de 1999 y todas sus reformas posteriores.

En la UES se escucha mucho sobre la “renovación” de la universidad.
Se habla de una jubilación forzosa y del nombramiento de nuevos cuadros de dirección.