Dale play


Nacionales

Pueblos indígenas exigen a la nueva Asamblea Legislativa una ley que reconozca a este sector de la población


Redacción YSUCA / 22 febrero 2024 / 2:44 pm

Foto Radio YSUCA

Los pueblos indígenas en El Salvador se encuentran olvidados por el Estado salvadoreño, ya que durante años poco o nada se ha hecho por la población indígena, manifiesta Santos Adolfo Zetino, de la Asociación Nacional Indígena “Madre Tierra de El Salvador – ANIMATE.

De cara a una nueva configuración en la Asamblea Legislativa y donde el partido Nuevas Ideas tendrá muchos diputados, Zetino exige que les aprueben una ley que regule y proteja las garantías fundamentales de los pueblos indígenas, y se respete el artículo 63 de la Constitución de El Salvador, el cual reconoce a los pueblos indígenas, explicó Zetino.



Integrantes de la Asociación Nacional de Indígenas “Madre Tierra” también se pronunciaron en la Plaza Gerardo Barrios o Plaza Cívica en el Centro de San Salvador, en el marco de la conmemoración de los 41 años de la masacre en el cantón “Las Hojas”, Sonsonate, donde fueron asesinadas al menos 74 personas. Según las investigaciones, elementos del Ejército y de la llamada Defensa Civil ejecutaron el crimen.

Don Lucio Aguilar dijo que hasta la fecha no se ha hecho justicia por las personas fallecidas en “Las Hojas”. Además, denunció que las tierras que les pertenecían y donde murieron sus familiares se las robaron, dejándolos sin propiedad y sin escrituras, por lo que pide apoyo al gobierno.



La Asociación Nacional de Indígenas “Madre Tierra” relata que el 22 de febrero de 1983 unos 200 soldados del Ejército salvadoreño, bajo el mando del capitán Carlos Alfonso Figueroa Morales y el mayor Óscar Alberto León Linares, ingresaron a la cooperativa donde vivían los indígenas, realizaron capturas y ejecuciones.

Rafael Méndez, de la Coordinadora Sindical Salvadoreña, enfatizó que ahora que el partido oficial tiene mayoría de votos debería resarcir los daños ocasionados a los pueblos indígenas. También pide que les entreguen tierras, escrituras, empleo y que se reconozca a esta población.