Dale play


Nacionales

Presidenta del TSE arremete contra la prensa, pero no aclara origen de fallas e irregularidades del proceso


Redacción YSUCA / 20 febrero 2024 / 2:00 pm

Foto Radio YSUCA


Por Milton Rodríguez



Estas son palabras con las que la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, arremete contra la prensa que ha informado y documentado las irregularidades ocurridas durante las elecciones de 2024. Además ha cuestionado las decisiones y el rol del TSE.

La jueza electoral participó en una entrevista televisiva en la que se le consultó sobre las irregularidades denunciadas por diversos actores sociales sobre el antes, durante y después de los comicios.

Martínez justificó algunas de las decisiones tomadas y minimizó los señalamientos existentes al proceso electoral del 4 de febrero.

“No puedo afirmar si el sistema falló totalmente”. “Hay auditorías, se han realizado estudios, pero sí se transmitieron 6,015 actas. No es que todo el sistema haya fracasado”, dijo la magistrada.

“El TSE tenía el control del escrutinio final”, agregó. Pero no aclaró porque no se cumplió el instructivo en el proceso de conteo de votos, por qué no se permitió que un observador de la OEA estuviera en lugar donde se contaban los votos, por qué no cumplió su rol de máxima autoridad ante la agresión a un periodista de parte de un miembro de Nuevas Ideas y en otros casos en los que hay evidencias.

Martínez se refirió a algunas “complejidades” que, a su juicio, los periodistas utilizan para atacar a la entidad que ella preside.



La funcionaria también arremetió contra los expertos electorales que señalan fallas e irregularidades, contra la prensa y contra representantes de partidos políticos que filtraron una audio de sus declaraciones en una reunión que sostuvieron hace unos días.

Martínez defendió la contratación y el perfil de Ignacio Villagran, que fue contratado como jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos, USI, del TSE, pese a señalamientos de haber trabajado en Casa Presidencial de Bukele. Analistas responsabilizan a esta persona sobre las fallas del día de la elección. La funcionaria ignoró esto y se centró en desmeritar el trabajo de la persona que ocupaba antes ese cargo.



La presidenta del TSE desacreditó las investigaciones periodísticas contra el jefe de la USI, pero usuarios de redes sociales le respondieron rápidamente que para reforzar su postura debe publicar los antecedentes laborales de Ignacio Villagrán. Eso no sucedió al cierre de esta nota.