Dale play


Nacionales

OBSERVA exhorta al TSE a investigar irregularidades y asumir su rol constitucional de garante del proceso electoral


Redacción YSUCA / 22 febrero 2024 / 4:51 pm

Por Diego Rosales

Foto Radio YSUCA

El consorcio Observa El Salvador 2024 emitió un comunicado donde señala varias anomalías en el proceso electoral, en el que se eligieron diputados de la Asamblea Legislativa y presidente y vicepresidente de la República.

Observa calificó de oportuna la decisión que tomó el Tribunal Supremo Electoral de dar por cerrado el escrutinio preliminar, y proseguir al escrutinio final. Esto debido a diversas fallas del sistema de escrutinio y transmisión de resultados.

Además, dijeron que “el proceso administrativo orientado a garantizar la efectiva implementación del instructivo presentó una serie de problemas que afectaron la consistencia técnica, procedimental y la transparencia del proceso de escrutinio originalmente concebido”.

El consorcio desplegó 50 observadores para acompañar el proceso de conteo de votos que se desarrolló en el Gimnasio Nacional, en el cual registraron algunas irregularidades, entre ellas la ausencia de efectiva conducción y supervisión de funcionarios del TSE, sobrerrepresentación de vigilantes del partido oficial, insuficiente presencia de instituciones de verificación e irregularidades que afectan la integridad del voto.

Además Observa señaló una débil logística para garantizar la efectiva implementación de la fase de escrutinio final, se aplicó de manera diferenciada el Instructivo de escrutinio final, y observaron actitudes y comportamientos intimidatorios que afectaron el desarrollo del proceso de escrutinio.

Observa hizo algunas sugerencias al TSE de cara a las próximas elecciones en las que se elegirán Concejos Municipales y diputados del PARLACEN, para que estas se desarrollen con normalidad, y que se garanticen los mecanismos de supervisión que permitan la verificación del cumplimiento de los procedimientos logísticos, operativos y administrativos antes, durante y después de la jornada electoral.

Además pide investigar las irregularidades y establecer responsabilidades a fin de evitar su repetición. Establecer mecanismos correctivos y controles de calidad necesarios para superar las falencias del Sistema de Registro y Transmisión de Escrutinio.