Dale play


Nacionales

La elaborada puesta en escena del discurso de Bukele es característica de gobernantes autoritarios personalistas


Redacción YSUCA / 12 febrero 2024 / 3:26 pm

Por Milton Rodríguez

Foto Nuevas Ideas

La cuidada coreografía del discurso del presidente Bukele el 4 de febrero incluyó la producción de luces, enormes pantallas al estilo de conciertos de rock, drones y multitudes agitando banderas y vitoreando al mandatario, así como una rápida diseminación en las redes sociales.

Esos son algunos elementos que llaman la atención dice el historiador salvadoreño radicado en Estados Unidos, Héctor Lindo, al analizar el discurso con el que el candidato inconstitucional se auto proclamó triunfador de las elecciones el pasado 4 de febrero, desde el Palacio Nacional, sin que existieran resultados oficiales.

En declaraciones a Radio YSUCA, Lindo manifestó que “la elaborada puesta en escena de importantes momentos políticos es característica de gobernantes autoritarios personalistas”. El historiador mencionó ejemplos de mandatarios que han realizado las mismas prácticas en el pasado.



La historia muestra que los gobernantes autoritarios de corte personalista han utilizado estos espectáculos de masas para dar la impresión de que tienen el apoyo unánime de la población y no se puede cuestionar su poder, concluye el historiador.