Dale play


Nacionales

Estudiantes y organizaciones rechazan el uso de las instalaciones de la UES para un nuevo evento deportivo


Redacción YSUCA / 23 febrero 2024 / 10:58 am

Foto Radio YSUCA

Por Kevin Muñoz

La comunidad universitaria, por medio de las organizaciones representativas de la Universidad de El Salvador, emitieron un comunicado en el que expresan un total rechazo a la utilización de las instalaciones de la UES para albergar ciclistas y otro público, del 22 de febrero al 13 de marzo de 2024.

Una vez más, la Universidad de El Salvador será utilizada como albergue tras una solicitud del Ministerio de Obras Públicas y aprobada por el Consejo Superior Universitario de la UES, pese a que el Ministerio de Hacienda le adeuda a la institución académica más de $48 millones de dólares.

En el comunicado presentado por organizaciones como Visión Académica, Colectivo de Profesionales Consecuentes, Colectivo de Derechos Humanos “Herbert Anaya”, entre otros, se muestran los resultados de una encuesta a la comunidad estudiantil en la que un 77% de los estudiantes consideran indebida y lesiva la retención y uso de las instalaciones por parte del gobierno.

Docente, que prefirió permanecer en el anonimato, dijo que los avisos a veces se dan un día antes o incluso después de que usen las instalaciones.



Las organizaciones exigen a las autoridades del Consejo Superior Universitario que prioricen los intereses de la universidad y que adopten una postura firme en defensa de los derechos universitarios. Y condenan las acciones del Consejo, que tras ganar sus cargos en un presunto fraude electoral, ahora entregan de forma incondicional el Alma Mater, señala el comunicado.

Además, las organizaciones exigen al Gobierno y específicamente a Nayib Bukele, que cumpla con las promesas hechas en 2018 a la UES, que transfiera los $48 millones de deuda a la Universidad de los presupuestos de 2022, 2023 y 2024, que adecúe las instalaciones del campus para actividades académicas y cese la campaña de desprestigio en contra de la única institución de educación superior pública del país.