Dale play


Nacionales

Escrutinio final es una “pantomima” que busca favorecer a un partido político: Abogado


Redacción YSUCA / 12 febrero 2024 / 3:53 pm

Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

El proceso electoral que vive el país ha tenido serios vicios e irregularidades antes, durante y después de las elecciones del 4 de febrero, dice el abogado Constitucionalista Enrique Anaya. Calificó el trabajo del Tribunal Supremo Electoral de “vergüenza a nivel mundial”.

Anaya señaló entre las ilegalidades que se llevara a la contienda a un candidato presidencial inconstitucional, las reformas electorales fuera de tiempo y la falta de información sobre el sistema de voto electrónico.

La reducción de municipios, el cambio en la fórmula para la asignación de escaños, son otros vicios en esta elección, dijo Anaya. Por otra parte está la usurpación en las Juntas Receptoras de Votos, envío tardío de paquetes electorales y la deficiencia de equipo que se entregó para transmitir datos. A todos esto se suma que las elecciones se realizan en medio de un régimen de excepción

Con el escrutinio final se han sumado nuevas irregularidades, dice el abogado Enrique Anaya. Es por eso que considera que el escrutinio es una “pantomima” donde se busca favorecer a un partido político.



El papel que ha jugado el Tribunal Supremo Electoral en el recuento de votos presidenciales es lamentable, ya que se hace un escrutinio sin documentos oficiales, cuando lo mejor es haber hecho un recuento de voto por voto, dice el abogado constitucionalista.

Con respecto a las elecciones legislativas también ha habido irregularidades. Según el abogado Enrique Anaya, el Tribunal Supremo Electoral no es quien lleva el escrutinio.

Las reglas establecidas se han cambiado a conveniencia, pese a que hay resoluciones de la Sala de lo Constitucional del año 2015 que dicta cómo se debe hacer un escrutinio, dice el abogado.



Para el abogado Constitucionalista Enrique Anaya las condiciones en las que se hace el actual escrutinio no garantiza la pureza de estas elecciones.