Dale play


Nacionales

El régimen de excepción tiene que convertirse en una política de prevención de violencia y cultura de paz: especialista


Redacción YSUCA / 29 febrero 2024 / 11:58 am

Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

Por Milton Rodríguez

El régimen de excepción, implementado desde hace 23 meses en el país, “ya está agotado” y tiene que convertirse en una política de prevención de violencia y cultura de paz.

Así lo afirmó Juan Carlos Torres, consultor de seguridad, prevención de violencia, desarrollo local, convivencia y cultura de paz, en entrevista con radio YSUCA.

El experto fue consultado en torno a si se puede trabajar en una cultura de paz en los territorios, en medio del estado de excepción que ha ocasionado afectaciones entre la gente.

Torres explicó que desde la cultura de paz se puede ver que El Salvador vive en “una tensa calma”. El especialista considera que es momento de que los actores sociales se enfoquen en garantizar la convivencia de la ciudadanía.



Durante la entrevista con el experto, algunas personas expresaron sus inquietudes sobre situaciones de la realidad que afectan su convivencia, entre estas destacan la violencia, la deforestación y mal uso de recursos públicos . El consultor explicó que la definición de seguridad “es vivir sin miedo” y preguntó a los oyentes si en la actualidad viven en seguridad, sin temor o sin preocupaciones.



Torres cuestionó la labor de la Dirección Nacional de Integración, creada por el Gobierno de Bukele, el año pasado, con el fin de “combatir la inseguridad” a través del desarrollo y no de la prevención.

El experto sugirió a la entidad que dirige Alejandro Gutman, concretar bien las propuestas y hacerlas con la comunidad y para la comunidad, para que funcionen. Recordó que esta institución recibe los fondos del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional -Insaforp-.