Dale play


Nacionales

El 9F evidenció el talante autoritario del gobierno de Bukele: abogado


Redacción YSUCA / 09 febrero 2024 / 11:53 am

Foto archivo Radio YSUCA/ J. Romero | 09 de febrero de 2020

Como un autogolpe y como una evidencia de autoritarismo del gobierno de Nayib Bukele. Así se debe recordar la incursión en la Asamblea Legislativa del mandatario salvadoreño, con elementos militares aquel 9 de febrero del 2020, según el abogado José Marinero.

“Cuatro años después del 9F, ya no queda ninguna duda de la naturaleza dictatorial de quienes hoy desgobiernan El Salvador”, escribió el jurista en su perfil de X. En declaraciones a Radio YSUCA, Marinero mencionó tres aspectos que se deben recordar sobre este acontecimiento.



El 9 de febrero de 2020, el mandatario militarizó la Asamblea para presionar a los diputados de la oposición a aprobar un préstamo para financiar el cuestionado Plan Control Territorial. Abogados y expertos señalan que el 9F marcó el quiebre definitivo a la democracia y el inicio de su gestión. Subrayan que después de ese evento vino una serie de ilegalidades y abusos de poder.

“Hoy más que nunca debemos reivindicar la vida en democracia, los derechos de todos y la libertad de pensar diferente”, concluye Marinero.

En una opinión de la UCA, titulada: Descalabro electoral innecesario, se señala que “El oficialismo hunde sus raíces en la peor tradición de la política nacional. En nombre de la gobernabilidad para una presunta transformación que no asoma por ningún lado, ha impuesto un partido único, que reproduce el partido de los militares de antaño.

El atavismo es más poderoso que unas presuntas aspiraciones de novedad. La transformación en marcha se disfraza de seguridad y prosperidad para revisitar un pasado que sumió al país en una sangrienta guerra civil.