Dale play


Nacionales

De “deficiente, lento y desorganizado” califica la OEA el escrutinio final en El Salvador


Redacción YSUCA / 22 febrero 2024 / 4:32 pm

Foto OEA

Por Kevin Muñoz

La Organización de los Estados Americanos, OEA, presentó su segundo informe de la Misión de Observación Electoral realizada en El Salvador el pasado 4 de febrero y que continuó hasta el conteo del escrutinio final realizado en el Gimnasio Nacional, José Adolfo Pineda.

La Misión de Observación Electoral calificó el proceso post electoral como “deficiente, lento y desorganizado” pero sin poner en duda el resultado.

Según el informe, los observadores de la OEA registraron diversas situaciones en la etapa post electoral, al momento de realizar el conteo voto por voto.

Entre las principales anomalías señalan la demora de las acreditaciones y personas sin acreditación dentro de los recintos del conteo, así como el intercambio de las mismas entre partidos políticos afines.

Además, la Misión de observación señaló que en las mesas del escrutinio no cotejaban el padrón de firmas con la cantidad de boletas utilizadas y también constataron distintos tiempos en la realización del procedimiento. Añaden que recibieron muchas denuncias sobre la interrupción prolongada del conteo.

Para los días finales del conteo, la OEA observó la llegada de un contingente policial de alrededor de 90 agentes, ante quienes algunos actores informaron que se sentían intimidados, pero según la Misión no interrumpieron en el proceso y se les informó que era una precaución debido al conteo de votos los departamentos más grandes del país.

La Misión de la OEA recibió un total de 16 denuncias, además de las 46 presentadas en el día de las elecciones, que transmitieron al Tribunal Supremo Electoral.

Entre estas denuncias recibieron información de ataques a periodistas que ejercían la labor de documentación del proceso, así como el llamado de la Asociación de Periodistas de El Salvador quienes exigieron condiciones necesarias para el ejercicio periodístico, debido a que existió una preferencia por los medios de comunicación estatales en los salones del escrutinio.

La OEA hizo un llamado al TSE a tomar acciones para garantizar que en los comicios de marzo donde se realizará la votación de concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano, PARLACEN no existan anomalías.