Dale play


Internacionales

Chile citará a su ministra de Defensa ante denuncias de secuestro de un exmilitar venezolano


Redacción YSUCA / 23 febrero 2024 / 10:36 am

Foto retomada de Radio Fe y Alegría, Venezuela

Nota de Radio Fe y Alegría, Venezuela

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile solicitó la comparecencia “urgente” de la ministra de Defensa, Maya Fernández, tras conocerse el presunto secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quien reside en ese país como refugiado.

El presidente de la Comisión de Defensa, Francisco Undurraga, expresó su preocupación ante la posibilidad de que funcionarios activos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) del Gobierno de Venezuela estén involucrados en el secuestro. En sus palabras, esto constituiría “una gravísima violación a la soberanía nacional” de su país.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que se han establecido contactos diplomáticos a través del embajador chileno en Caracas, así como colaboración policial entre la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y las autoridades venezolanas.

La víctima, Ronald Ojeda Moreno, es un exmilitar venezolano que estaba en calidad de refugiado político en Chile. Su nombre figura en una lista divulgada por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, que señaló a militares presuntamente implicados en conspiraciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ante la gravedad de la situación, el Gobierno chileno anunció que presentará una demanda en la causa para contribuir a la investigación y evitar que estos casos queden impunes.
Chile confirmó contactos diplomáticos por secuestro de un exmilitar venezolano

El Gobierno de Chile confirmo que contactó a las autoridades venezolanas por el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno.

El subsecretario Manuel Monsalve explicó que los contactos han sido tanto “a nivel diplomático” a través del embajador chileno en Caracas, como “a nivel policial desde la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con la policía venezolana”.

Con información de El Cooperante y la DW.