Dale play


Nacionales

Otorgamiento de licencia a presidente y vicepresidente marcan una nueva etapa en la consolidación de una dictadura en El Salvador: Movimiento SUMAR 


Redacción YSUCA / 04 diciembre 2023 / 8:50 am

Foto archivo YSUCA

El movimiento ciudadano SUMAR denunció que los recientes acontecimientos ocurridos en el país, como el otorgamiento de una licencia de 6 meses al presidente y vicepresidente de la República,  marcan una nueva etapa en la consolidación de una dictadura en El Salvador. 

Para SUMAR, el único propósito es dar apariencia de legalidad a la pretensión de reelegirse. Señalan que el presidente y el vicepresidente, con esta acción,  abandonaron de forma irresponsable sus obligaciones y el mandato de sus electores. 

La supuesta licencia suspende el ejercicio de sus funciones por seis meses, pero manteniendo las prerrogativas del cargo. “Sin embargo, la Constitución prohíbe apartarse de su cargo de elección popular si no es por causas que ella misma regula. Al hacerlo, fuera de esas causas, los señores Bukele Ortez y Ulloa Garay han abandonado de hecho sus funciones y faltan de forma grave a su mandato constitucional”, cita el comunicado de SUMAR.

Para el movimiento ciudadano, lo aprobado por la Asamblea Legislativa constituye un triple fraude constitucional. Se ha simulado el cumplimiento formal de normas constitucionales, mientras se violan otras que prohíben la reelección, el abandono del cargo presidencial y las que regulan el nombramiento y la función de los designados presidenciales, agrega el escrito. 

El otorgamiento de la licencia es también fraudulento, puesto que la Constitución no contempla licencias ni para fines de campaña electoral y menos para salvar la prohibición constitucional de la reelección consecutiva. 

El nombramiento de un designado presidencial, mientras el presidente y su vicepresidente abandonan de hecho el cargo, constituye un fraude adicional. La Constitución no permite la sustitución del presidente por “otras causas”, que no sean la muerte, renuncia, remoción u otras excepcionales, señala el movimiento SUMAR en el comunicado.