Dale play


Información no reservada

Liberación del “Crook” evidencia que pacto entre el gobierno actual y las pandillas sigue vigente


Redacción YSUCA / 02 diciembre 2023 / 9:00 am

Imagen de referencia

Por Milton Rodríguez


Escuche la nota aquí:


Expertos en temas de seguridad radicados en el exterior, consideran que la captura de Élmer Canales Rivera, alias “Crook de Hollywood” – cabecillas de la Mara Salvatrucha, MS-13,- que fue liberado “en secreto” de una prisión en El Salvador y presuntamente huyó del país con ayuda de funcionarios del gobierno actual, “desenmascara la realidad de lo que pasa en El Salvador”. 

Las fuentes consultadas aseguran que la liberación del líder de la pandilla salvadoreña deja en evidencia que el pacto entre el gobierno actual y las pandillas “sigue vigente”.

Douglas Farah, presidente de IBI Consultants, consultoría en temas de seguridad en América Latina, manifestó a radio YSUCA que tal negociación, no es una política coherente y se ha hecho a espaldas del pueblo.



El Gobierno busca ocultar negociación con pandillas

De igual manera opinó José Miguel Cruz, director de Investigaciones del Centro Kimberly Green de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, de la Universidad Internacional de la Florida, en Estados Unidos.

“Es evidencia de esa negociación que ha intentado ser ocultada por el Gobierno a toda costa y por lo tanto, se pone en cuestionamiento muy serio, el supuesto compromiso de las autoridades salvadoreñas para combatir la violencia y las pandillas”, manifestó Cruz.

El 9 de noviembre pasado, Canales-Rivera fue arrestado por miembros del FBI, Investigaciones de Seguridad Nacional, HSI,  y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, USMS, al llegar al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas. Así lo afirmó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través de un comunicado de fecha 15 de noviembre donde informaba que el líder de MS-13, que estaba fugitivo ya había sido capturado.

Concretamente, Elmer Canales ha sido acusado de conspiración por prestar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración narcoterrorista. 

Luego de su captura, un tribunal federal en Houston, Texas ordenó que el líder de alto rango de la MS-13, fuera trasladado bajo custodia al Distrito Este de Nueva York, donde él y otros 13 líderes de alto rango de esa misma pandilla fueron acusados formalmente en diciembre de 2020 por delitos de terrorismo relacionados con su conducción de las actividades delictivas de la organización de criminalidad transnacional en Estados Unidos, El Salvador, México y en otros lugares durante las últimas dos décadas.  

En enero de 2021, cuando el “Crook”  se encontraba detenido en El Salvador, cumpliendo una pena de prisión,  Estados Unidos presentó una circular roja de INTERPOL y una solicitud de extradición de Canales-Rivera al Gobierno de El Salvador.

El Crook fue liberado de la custodia del Gobierno de El Salvador

Sin embargo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos señala que aproximadamente en noviembre de 2021, Canales-Rivera fue liberado de la custodia del Gobierno de El Salvador y más tarde ingresó ilegalmente a Guatemala. 

En mayo de 2022, el periodico digital El Faro reveló audios atribuidos a Carlos Marroquín, director de Reconstrucción del Tejido Social del Gobierno actual, en los que el funcionario confirmaba a la MS-13 haber sacado personalmente del país al pandillero “Crook”.

El comunicado detalla que el Crook permaneció prófugo hasta el 7 de noviembre, cuando fue detenido por las autoridades mexicanas. El comunicado advierte que de ser condenado, Canales-Rivera se enfrenta a una pena máxima de prisión perpetua.  

Un documento del juzgado especializado de sentencia de San Salvador, de fecha 4 de enero del 2022, confirma el procesamiento del imputado Elmer Canales. La causa penal está marcada con referencia 54/63-A-2029 denominada como “caso Cuscatlán”. 

En el escrito se detalla que en 2020 se emitió un fallo condenatorio al Crook por diversos delitos. Entre estos, se le acusó de homicidio agravado en perjuicio de Erwin Méndez, y se le impuso la pena de 30 años de prisión; por el mismo delito en contra de Manuel Pineda también se le impuso una condena de 30 años de cárcel. 

Al líder pandilleril se le atribuía la proposición y conspiración para el homicidio agravado en contra de cinco personas más. No obstante, la defensa del cabecilla interpuso un recurso de apelación contra el primer caso y logró que en 2021 se cambiara la calificación del delito y se le redujera la pena a 10 años de prisión. En ese mismo fallo se confirmaba la condena por el segundo delito.

El Crook tenía procesos abiertos y no podía ser liberado 

Un escrito de un juez especializado en pandillas, dejaba constancia de que ya antes había señalado a Centros Penales que el Crook tenía procesos abiertos en su contra y no podía ser liberado. 

Según el documento publicado, el líder de la MS-13 que también estaba siendo buscado por Estados Unidos fue liberado del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, el 3 de junio de 2021. 

El juez que envió el escrito al centro penitenciario fue trasladado por la Corte Suprema de Justicia dos días después, luego de que el presidente Nayib Bukele lo acusara de haber liberado pandilleros.

El gobierno de Bukele se maneja con mentiras”

No es nada nuevo que el mandatario acuse a otros de liberar a pandilleros. En septiembre de este año, el presidente publicó un video en el que hace publicidad de sus políticas de seguridad y deja entrever que si los opositores ganan las próximas elecciones podrían dejar en libertad a los pandilleros. 

Este discurso se ha reforzado en el marco del contexto electoral en el que Bukele optó por desafiar la prohibición de la reelección presidencial inmediata que establece la Constitución de la República.

Sin embargo, Douglas Farah, dice que “el gobierno de Bukele se maneja por mentiras” y lanzar la narrativa de que si otros partidos llegan al poder podrían liberar a pandilleros “es falso”. 

Desde sus inicios en el poder, el mandatario actual difundió públicamente un mensaje de “odio hacia las pandillas”.  El 1 de febrero del 2020, a las 8:48 p.m. Bukele escribió en su perfil de Twitter- ahora X- “ARENA y el FMLN no son basura, son peor que eso. Negociaron con la sangre de nuestro pueblo. Mil veces malditos”. 

Esto es criticado por los expertos que señalan que el gobernante tiene un doble discurso y hace lo posible por esconder la negociación con las pandillas que tanto criticó de sus antecesores.

Para José Miguel Cruz, este discurso del oficialismo revela el propósito fundamental del régimen de excepción.



Cruz señala que el silencio de la Fiscalía general “es muy revelador” y una declaración de culpabilidad. ¿De qué otra manera pueden actuar?, más que aceptar que han sido partícipes de manera pasiva en la confabulación de sacar del país a un líder de pandillas. “ O fueron incapaces de hacer algo, o ellos son cómplices de esa acción ilegal”, dijo. 

El experto manifestó que el gobierno no está trabajando en solucionar los problemas de inseguridad desde la raíz. “ Se debe hacer con políticas claras, coherentes dentro del marco legal del país”, señaló al remarcar que no se está priorizando la educación y tampoco se están abordando las desigualdades que dieron origen  a las maras.

Por su parte,  Douglas Farah analizó la relación entre pandillas y narcotráfico. Manifestó que los sistemas de narcotráfico no funcionan en ninguna parte, si no tienen la protección oficial. Recordó que en gobiernos anteriores hubo funcionarios involucrados en ese delito.



¿Qué evidencia que hubo negociación entre el gobierno y las pandillas? 

Farah mencionó que lo más obvio es la liberación del crook, pero también está el hecho de que no hubo ningún enfrentamiento de la MS 13 cuando comenzaron las encarcelaciones masivas.

“La MS 13 tiene armas y control territorial y no combatieron nada, se entregaron, eso no se hace sino cuando hay negociación. Los cementerios clandestinos demuestran que la baja de violencia, aunque es real, no es tanto como ellos dicen porque el país entero se ha vuelto un cementerio clandestino”, apuntó Farah.

Para el experto en temas de seguridad de Latinoamérica y el Caribe, hay muchos indicadores que muestran que están encubriendo y maquillando la realidad para aparentar una política exitosa, que no lo es.

A inicios de noviembre, el jesuita, José María Tojeira dijo:  “Ojalá se investigue una vez detenido este señor y se sepa si hay responsabilidades aquí dentro del país”. 

En un editorial de la UCA denominado: “Circo sin pan” menciona que tanto el certamen de belleza como la reinauguración de la Biblioteca le han robado la atención a varios temas en verdad importantes para el país; uno de ellos, es precisamente la detención en México de el “Crook de Hollywood”, a raíz de una solicitud de extradición de Estados Unidos, que ya lo tiene bajo su resguardo.

Estados Unidos le ha solicitado al Gobierno salvadoreño la extradición de otros 11 líderes de pandillas, sin que hasta la fecha haya obtenido una respuesta positiva. Esto refuerza la tesis del pacto entre la administración Bukele y los máximos líderes de las pandillas; un pacto que a estos les garantiza protección, señala el editorial.

Añade que la captura del Crook podría demostrar que la narrativa del Gobierno no responde a la verdad. Por eso, mientras más volumen se le suba a los espectáculos, mientras más se deslumbre a la población con fantasías lumínicas y de cartón piedra, menos repara en las artimañas, abusos y posibles delitos del oficialismo.