Dale play


Nacionales

Las cárceles de El Salvador siguen con sobrepoblación


Redacción YSUCA / 12 diciembre 2023 / 1:34 pm

Penal La Esperanza, Mariona | Foto Radio YSUCA

Las cárceles salvadoreñas siguen con una sobrepoblación y a ello se suma el régimen de excepción que ha agravado las condiciones en las que se encuentran los privados de libertad. Sobre todo en los penales La Esperanza y Apanteos, dice Otto Flores, abogado penalista.

Dentro de estos centros de detención se ha recogido testimonios que confirman que se practica la tortura y se recibe un trato inhumano. La situación también la enfrentan personas que no han sido condenadas y a las que no se les ha permitido un debido proceso.  Se les vulnera el principio de inocencia, opina Flores, es decir, estas personas fueron capturadas bajo el régimen de excepción y están bajo investigación para determinar si  pertenecen o no, a una estructura de pandillas.

Datos de Socorro Jurídico indican que unas 15 mil personas que están en prisión no podrían tener nexos con grupos delincuenciales ni ser pandilleros. El abogado Flores explica que su captura se dio porque fueron señaladas de ser delincuentes, por medio de llamadas sin ninguna prueba. Lamentablemente, el sistema judicial ahora tiene jueces que no desempeñan un papel apegado a derecho, dice el abogado.



Por otro lado, hay jueces que antes fueron fiscales y esto no abona nada en el tema de justicia ya que estas personas tienen una visión altamente punitiva, cuando están conociendo los casos, dice el abogado penalista Otto Flores.

Flores lamenta que con estos cambios en el sistema judicial se ha perdido la imparcialidad que debe tener todo juez para procesar a una persona, con base en las pruebas que se presenten en el proceso.

Por otro lado, el Estado salvadoreño hace un trabajo para ocultar la violencia a los capturados bajo el régimen de excepción dentro de los recintos penitenciarios. Por ejemplo, dice el abogado penalista, cuando un reo fallece no se les comunica a sus familiares y esto puede tener como fin, que no se vea afectada la imagen del gobierno.



Lo que ahora sucede dentro de las cárceles salvadoreñas es grave, ya que hay gente sin condena que fallece o que sin un debido proceso está en prisión.  Según ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un futuro estas personas tendrían que pedir un resarcimiento por parte del Estado y este debe ser tanto económico como de tipo moral, explica  el abogado Otto Flores.