Dale play


Nacionales

La mujer salvadoreña realiza más trabajo no remunerado y cotiza menos al sistema de pensiones 


Redacción YSUCA / 11 diciembre 2023 / 12:26 pm

Foto archivo Radio YSUCA

El Salvador tiene una dinámica demográfica seria, ya que la población de los adultos mayores crece, pero no se vislumbra  una atención para este sector de la población como vivienda digna y servicios de salud, dijo la economista de la UCA Saira Barrera.

Quienes se llevan la peor parte son las mujeres dice Barrera, ya que la presencia femenina es mayoritaria en el trabajo no remunerado, es decir, aquel que no se compatibiliza con actividades generadoras de ingreso; mientras que el trabajo remunerado es realizado mayoritariamente por hombres

Por otra parte, hay mujeres que desde marzo de 2022, debido al régimen de excepción, han quedado al frente de un hogar debido a que muchos hombres que proveían están encarcelados.

Ante este panorama las mujeres son las más afectadas, ya que en el futuro podrían estar excluidas incluso de un sistema de pensiones, enfatiza la economista de la UCA Saira Barrera.



La población femenina adulta mayor en 2011 era el 10.3%  y en 2022 fue de 14%, esto indica que el número de mujeres adultas mayores va creciendo, mientras las cotizaciones de este sector disminuyen, ya que en 2001 las mujeres eran el 46% de todas las personas cotizantes mientras que para este 2023 son el 43%, explica la economista Saira Barrera.

Para Barrera, mientras la población femenina va envejeciendo crece el número de mujeres que sale del sistema previsional.



La economista de la UCA Saira Barrera dice que es clave reconocer el trabajo del cuidado con todas sus aristas, ya que estas personas tienen derecho de participar de la riqueza social, pues son económicamente activas.