Dale play


Nacionales

La canasta básica urbana se elevó un 25% entre 2021 y 2023


Redacción YSUCA / 20 diciembre 2023 / 4:25 pm

Foto Radio YSUCA

El alto precio de los productos en las últimas semanas del año es una de las principales preocupaciones de la población, ya que debe ajustar su presupuesto para comprar los productos de la canasta básica.

Ante esto, el director del Centro para la Defensa del Consumidor, CDC, Danilo Pérez, brindó datos sobre los precios de la canasta básica en los últimos tres años y la forma en que impacta a la población.



El director del CDC mencionó que la inflación en los productos de la canasta básica sigue aumentando. Según datos de la institución, desde enero de 2022 hasta 2023 la canasta básica rural ha tenido un aumento del  22%  y la urbana un 25% 

Debido al aumento de estos precios muchas familias están optando por cambiar su dieta por alternativas poco saludables, en las que únicamente consumen los productos que pueden conseguir, en este caso priorizando los carbohidratos en lugar de las proteínas, mencionó Pérez.



El CDC sugiere implementar el etiquetado nutricional en la parte frontal del envase, un sistema de etiquetado más amigable y fácil de entender por la población para que su consumo de alimentos saludables mejore.