Dale play


Nacionales

75 de 152 casas de la cultura a nivel nacional están cerradas 


Redacción YSUCA / 18 diciembre 2023 / 4:21 pm

Imagen de referencia | Foto retomada del Ministerio de Cultura. Ref. https://www.cultura.gob.sv/edificio-de-la-casa-de-la-cultura-de-ahuachapan-cumple-17-anos-como-bien-cultural/

Por Kenia Gómez 

La red de las casas de la cultura en El Salvador inició en 1973, durante la administración presidencial del coronel Arturo Armando Molina. En noviembre de 2023 se cumplieron  50 años  del proyecto. De 152 casas de la cultura que había hasta 2019, han cerrado 75, afirma un empleado del Ministerio de Cultura.

Las casas funcionaban en cada cabecera departamental, en las principales ciudades y otras se formaron en lugares estratégicos. 

Antes de 1997, las casas de la cultura no tenían recurso económico, pero a raíz de un cabildeo se logró que en 1996 la Asamblea Legislativa aprobara un subsidio para apoyo cultural y talleres  a la comunidad. El subsidio, que oscilaba entre 1,500 y 300 dólares a cada casa, servía para  jornadas culturales y talleres. Como el dinero no era suficiente, los trabajadores buscaban otros apoyos para mantener en funcionamiento las casas.  

Se alquilaban cerca de 50 casas de la cultura, que eran pagadas con dinero del Estado. Otras funcionaban por comodato que daban las alcaldías, el resto de casas son del Estado. Pero a partir de 2022, por problemas económicos, se comenzaron a cerrar algunas casas, sobre todo aquellas donde se alquilaba local. 

En 2023 sólo un 30% de las casas de la cultura recibieron la transferencia o subsidio. Unos 370 mil dólares que serían destinados para esas transferencias no se entregaron, así como 170 mil dólares que serían destinados para pago de alquiler de algunas casas, afirma el empleado.  

A 50 años del proyecto de las casas de la cultura, los empleados que aún quedan temen perder sus empleos.  Con el cierre de las casas, los han distribuido en las que aún funcionan, pero corren el riesgo de que sus plazas sean canceladas. 

En cada casa había un máximo de dos empleados, excepto en algunas de las cabeceras departamentales que había hasta tres personas: director, promotor y un técnico. 

Había planes de hacer talleres con guitarristas, pintores, teatreros, músicos y bailarines. A los instructores se les pagaba la hora clase, pero a partir de 2022 les dijeron que se deshicieran de esos talleres. A algunos  instructores aún se les adeuda el pago. 

El desmejoramiento del Ministerio de Cultura inició con el cierre de las bibliotecas que había en cada casa de la cultura. Luego siguió el cierre de  los museos etnográficos, legados históricos de cada comunidad.  En el CENAR el personal se redujo a la mitad, despidieron a unos 25 instructores. Además, cerraron el zoológico. 

Actualmente los empleados tienen información que se está valorando pasar el Parque Infantil y el parque Saburo Hirao al ministerio de Turismo y la Biblioteca Nacional de El Salvador, BINAES, al ministerio de Educación. La Dirección de Publicaciones Impresos, que es la editorial del Ministerio de Cultura, está por cerrar. Los empleados creen que el objetivo es desaparecer al Ministerio de Cultura. 

En marzo de 2021, una nota de prensa del Ministerio de Cultura titulada ”Gobierno hace histórica inversión en Casas de la Cultura a nivel nacional” aseguraba que el proyecto Fortalecimiento y Modernización de Casas de la Cultura incluía  el equipamiento de los espacios culturales, cada uno con un centro de cómputo, biblioteca, ludoteca infantil y mobiliario cómodo. Además, la entrega equipo informático y multimedia a las Casas de la Cultura de todo el país con una inversión de 400 mil dólares. Sin embargo, los empleados aseguran que las mejoras  prometidas en las casas de la cultura no han ocurrido. Todo lo contrario, se han cerrado casi la mitad del total a nivel nacional.