Dale play


Nacionales

Padre Tojeira espera se investigue si agentes estatales salvadoreños ayudaron al Crook a huir del país


Redacción YSUCA / 10 noviembre 2023 / 5:09 pm

Imagen de referencia | Archivo

Por Milton Rodríguez

El padre José María Tojeira reaccionó a las notas periodísticas que hablan de la captura del líder de una pandilla salvadoreña, que presuntamente habría sido liberado “en secreto” de una prisión en El Salvador y huido del país con ayuda de funcionarios. 

De acuerdo con una publicación de InSight Crime – un medio especializado en temas de seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe- un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que las autoridades mexicanas habían capturado a Élmer Canales Rivera, alias “Crook”. 

La fuente detalló que la detención ocurrió en Tapachula, una ciudad en la frontera entre México y Guatemala. 

En mayo de 2022, el periodico digital El Faro reveló audios atribuidos a Carlos Marroquín, director de Reconstrucción del Tejido Social del Gobierno actual, en los que el funcionario confirmaba a la MS-13 haber sacado personalmente del país al pandillero “Crook”.

El sacerdote espera que se indaguen los fuertes señalamientos que involucran al gobierno salvadoreño.



El funcionario estadounidense dijo a InSight Crime que Crook estaba “en camino” y llegaría en la noche del 9 de noviembre. La publicación recuerda que el pandillero es buscado por crímenes en El Salvador y Estados Unidos. Este último lo reclama para juzgarlo por actos de terrorismo.

El medio menciona que el régimen de excepción  ha debilitado a las pandillas, pero las noticias sobre sus líderes más importantes brillan por su ausencia en la constante propaganda gubernamental.

“Hay rumores de que los líderes han llegado a un acuerdo con el gobierno que les permite evitar la extradición” de los cabecillas, añade. 

Según un análisis de InSight Crime, la captura de Crook pone sobre la mesa una compleja lucha diplomática y judicial entre Estados Unidos y El Salvador, por la forma de tratar a los miembros de alto nivel de la MS13 que “puedan estar recibiendo un trato especial por parte del gobierno de El Salvador”. 

InSight Crime asegura haber corroborado con distintas fuentes dentro de la administración actual que hubo negociaciones entre el gobierno y las pandillas.