Dale play


Nacionales

Obras en El Mozote se realizan sin considerar la existencia de posibles osamentas


Redacción YSUCA / 30 noviembre 2023 / 1:04 pm

Monumento a la Familia | Foto Radio YSUCA / R. Padilla

Familiares de víctimas y víctimas de El Mozote y lugares aledaños denunciaron la realización de obras inconsultas y no apegadas a las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en 2012, que manda a realizar obras en favor de las víctimas de la masacre de El Mozote, hecho que ocurrió en 1981.

De acuerdo con Alejandro Díaz, de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, en El Mozote se está construyendo una planta procesadora de aguas residuales sin que las familias lo hayan solicitado. El abogado señala que las medidas de reparación se están incumpliendo y se están haciendo obras para hacer de la zona un lugar turístico y no de carácter histórico y sagrado.



Ovidio Mauricio, abogado de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, agregó que las obras en El Mozote se hacen sin un estudio antropológico previo, lo que implica daños a posibles restos humanos que podrían estar enterrados, luego de la masacre en la que, según los datos recabados por diversas organizaciones, murieron más de mil personas.



Leonel Claros Tobar, integrante de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, mostró su preocupación ya que posibles restos que aún no han sido exhumados se dañen. Tobar agregó que al respecto la Dirección de Obras Municipales, DOM, no les ha dicho nada.



Claros Tobar pide a las autoridades que respeten la memoria histórica y lo sagrado que para ellos es el lugar. Solicita que para la construcción de todas las obras se les consulte a las víctimas y estén apegadas a las recomendaciones de la CIDH.

La construcción de la Planta de aguas residuales además pone en riesgo los mantos de agua de la zona y el río cercano, precisó Luis González de la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES. El lugar donde se está colocando no es adecuado y se ha expropiado las tierras a la gente, habiendo terrenos del Estado donde se pudo realizar, dice González.

Es lamentable que el gobierno insista en hacer las cosas “sin consultar y transgrediendo leyes y derechos humanos y ambientales de las comunidades”, agregó el ambientalista.

Familiares de víctimas y víctimas de El Mozote, junto a organizaciones, aseguran que a 13 familias se les expropió sus tierras cuando iban a hacer el proceso de aceptación de herencia, les informaron en el juzgado que ya no les pertenecían los terrenos y les dieron un cheque sin opción de impugnar. Las organizaciones explicaron que a través de la Ley de Expropiación les quitaron sus tierras, revictimizando de esta forma, a las víctimas de El Mozote.