Dale play


Nacionales

“Me siento ofendida” dice madre de joven desaparecido por discurso de funcionarios del gobierno ante CIDH


Redacción YSUCA / 09 noviembre 2023 / 5:34 pm

Foto Radio YSUCA

Por Milton Rodríguez

Una ofensa. Eso representa para familiares de personas desaparecidas, las declaraciones brindadas por funcionarios del gobierno actual en la audiencia con la CIDH, en la que negaron que en el país haya desaparición forzada.

El comisionado presidencial para los DDHH, el colombiano, Andrés Guzmán expresó que en esta administración se logró extinguir delitos de secuestro, la desaparición forzada y la desaparición de personas por parte de terroristas. 

Esto causó indignación y tristeza en Carmen Argueta, quien relata que su hijo Herbert, de 32 años,  desapareció el 4 de agosto del 2021 en los condominios El Bambú. Detalla que su hijo trabajaba desde casa para un call center. 

Tenía horario nocturno y a las 9:30 de la noche, en una pausa laboral salió a comprar a una tienda cercana. Desde esa fecha no supo de él y reprocha que las autoridades “no han dado una respuesta”. 

Argueta explicó de qué manera le afecta el discurso de Guzmán a ella y otras mujeres que sufren su misma situación.



“Para nosotros es una ofensa que nos presenten como mentirosos”, dijo Sandra Chafoya, mamá de Joshua Natanael, desaparecido el 11 de septiembre de 2021.



El comisionado presidencial dijo en la audiencia que la Fiscalía desarrolla un Protocolo de Acción Urgente para abordar este problema, pero Eneida Abarca, mamá de Carlos Abarca, desaparecido desde hace 22 meses, expuso su caso y dijo que las palabras del funcionario “son falsas”.



Yaneth Martínez, técnica legal de Cristosal, dijo que han acompañado a familiares de las víctimas para presentar avisos de denuncias ante la Procuraduría para la Defensa de los  Derechos Humanos. 

“Tenemos registrados 153 casos en esa situación, en donde solamente recibimos 16 respuestas y algunos solo son excusas de recibidos”, apuntó.

Remarcó que la desaparición forzada no solo implica que agentes estatales realicen el acto de desaparecer a una persona, sino también el omitir la investigación para encontrar a los desaparecidos.