Dale play


Internacionales

Honduras: Comisión Permanente tomará decisiones sobre diálogo legislativo


Redacción YSUCA / 20 noviembre 2023 / 2:33 pm

 

Foto: Retomada de Radio Fe y Alegría, Venezuela

Nota de Radio Fe y Alegría, Venezuela

Después de dos llamados a diálogo rechazados por las bancadas de oposición en Honduras, este lunes 20 de noviembre la Comisión Permanente del Congreso Nacional tomará nuevas decisiones según informó el propio presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo.

Mientras tanto, la oposición insiste en que el diálogo seguirá en un punto muerto si no se acepta una mediación externa de la Asamblea Nacional.
Lo que diga el informe será clave

Este lunes se tiene previsto conocer un informe sobre el fallido diálogo. A partir del documento, el Congreso de Honduras tomará decisiones sobre el diálogo que no ha tenido éxito.

“Sí hay diálogo, algunos son privados, evidentemente. Hemos convocado a diálogos públicos y algunos diputados no han querido participar”, reconoció el presidente del parlamento.

Y agregó: “Nosotros vamos a conocer el informe de la Comisión Especial para el Diálogo Legislativo, órgano que fue nombrado por la Comisión Permanente para que presente un informe este lunes a las 2:00 de la tarde”.
Parlamentarios de oposición piden la mediación de la ONU y la OEA

Por su parte, el diputado por el partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña, ratificó que mientras no exista una mediación externa, “el diálogo en el Congreso Nacional está en punto muerto”.

“Por eso hemos dicho que este Congreso está en cuidado intensivo, lamentablemente hoy les puedo decir a todos ustedes que el diálogo está roto, está en punto cero, está muerto totalmente”, afirmó.

Dijo que lo más conveniente para resolver la crisis política es la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Congreso de Honduras rechaza “injerencia internacional”

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, Allan Cárcamo, rechazó el pasado jueves el pedido de un “arbitro externo”.

El oficialista dijo que su bancada no aceptará cualquier “injerencia internacional” en los temas internos en medio de la crisis política en el Congreso.

“Desde el oficialismo no aceptamos ningún intermediario internacional. Los problemas de Honduras los resolvemos nosotros”, afirmó el legislador.