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Nacionales

El Gobierno gastó un millón de dólares para difundir durante un mes un anuncio publicitado 


Redacción YSUCA / 17 noviembre 2023 / 12:12 pm

Imagen Acción Ciudadana

El Salvador arrancó la campaña electoral el pasado mes de octubre, según la programación del Tribunal Supremo Electoral y durará cuatro meses y concluirá tres días antes de las elecciones, que se realizarán el 4 de febrero de 2024. 

Acción Ciudadana ha realizado un monitoreo de propaganda electoral 2024, que incluye los meses de agosto, septiembre y octubre. 

Denisse Siliézar, coordinadora del Centro del Monitoreo Político de Acción, dijo en la Entrevista de YSUCA, que se han identificado 24 candidaturas en las que se habría invertido 65 mil dólares en campañas publicitarias en redes sociales, radio, televisión, prensa escrita y vallas en el exterior, en tres meses.

Siliézar dijo que el 79% de la pauta publicitaria pertenece al partido Nuevas Ideas, el resto a los otros partidos políticos. 

Por otra parte, el gobierno ha gastado más de 2.5 millones de dólares en propaganda. En un solo anuncio publicitario que hace referencia al régimen de excepción, gastó un millón en solo un mes de difusión, explicó Siliézar. 



La representante de Acción Ciudadana Denisse Siliézar explicó que el 98% del valor de la publicidad detectada corresponde a publicidad del gobierno y solo un 2% es publicidad pautada por las candidaturas. 

Siliézar dice que hacer publicidad en períodos electorales es una práctica recurrente de los gobiernos de turno, pese a que el Tribunal Supremo Electoral lo prohíbe. Es necesario que se tenga mayor control de este tema.

Todo esto genera inequidad en la competencia electoral, ya que quien gobierna tendrá disponibilidad de mayores fondos para invertir, dice Denisse Siliézar de Acción Ciudadana. Señala que el Tribunal Supremo Electoral debería imponer sanciones, ya que hay campaña adelantada, hay inequidad en la campaña y además el gobierno publicita sus obras.



Acción Ciudadana destaca la necesidad de un mayor control y equidad en la contienda electoral, subrayando la importancia de que la autoridad electoral posea recursos económicos y técnicos para monitorear la propaganda electoral en todos los niveles y de esta forma evitar la inequidad y la desigualdad en la competencia.