Dale play


Nacionales

Abogados insisten ante el TSE para que revise la candidatura ilegal del presidente actual


Redacción YSUCA / 20 noviembre 2023 / 6:37 pm

Foto Radio YSUCA

Por Milton Rodríguez

Los abogados  Enrique Anaya y José Marinero  interpusieron este lunes  recursos de  revisión de las resoluciones en las que el Tribunal Supremo Electoral, TSE, rechazó las peticiones de nulidad presentadas anteriormente por ambos juristas en contra de la candidatura del actual presidente. 

Anaya remarcó en su perfil de X que el mandatario está cometiendo una inconstitucionalidad al lanzarse como candidato a un segundo mandato presidencial y recordó que “el TSE tiene 24 horas para resolver”. 

Los juristas presentaron el 7 de noviembre un recurso de revisión contra la resolución emitida por el TSE en la que rechazó dos peticiones que presentaron  el pasado 26 y 27 de octubre contra la inconstitucionalidad del gobernante actual. 

Anaya destacó que uno de los motivos del recurso de revisión presentado este 20 de noviembre obedece a la indebida configuración subjetiva del ente decisor, ya que los magistrados del TSE recusados conocen y deciden su propia recusación. 

“Quienes debían conocer sobre la recusación son los suplentes,  no los propios recusados”, recalcó. 

También señaló que ha habido un rechazo inicial indebido del recurso de nulidad.  Esto debido a que el mismo TSE primero dijo que el recurso “sí cumple con todos los requisitos, pero luego asegura, contradictoriamente, que aquel tiene un error” y lo declaran improcedente.

Anaya indica que ha habido un total quebrantamiento del trámite del recurso, porque en lugar de admitir a trámite el recurso y pasar a fases de alegatos y pruebas, pasan a examinar, de fondo, una de sus alegaciones, diciendo que esa está mal y que no examinarán el resto de alegatos.

El jurista dijo en su perfil de X que el TSE es una entidad “capturada por CAPRES”, pero que interponen los recursos, para que quede evidencia histórica de las personas que a través de las instituciones abandonaron su dignidad personal y “aceptaron manchar de sangre sus manos, pues han apoyado una dictadura”, agregó el abogado.