Dale play


Nacionales

¿Sabe usted qué es el cutting?


Redacción YSUCA / 05 octubre 2023 / 12:16 pm

Imagen de referencia

El llamado cutting es la práctica entre adolescentes y jóvenes, que consiste en hacerse heridas superficiales en diversas partes del cuerpo, con objetos punzocortantes. En El Salvador, según dijo la psicóloga clínica, infanto juvenil, Marta Rivas de Erazo, un 20% de la población joven tiene este síndrome.

La autolesión es un acto compulsivo en el que incurren personas con alguna inestabilidad emocional, con la finalidad de liberar dolor, enojo, depresión, ansiedad o como una forma de llamar la atención, dijo la psicóloga.

Lamentablemente en el país los padres de familia y docentes en centros escolares no están capacitados para poder atender estos casos.



La psicóloga Marta Rivas explicó que esta práctica en los jóvenes deriva de factores sociales y culturales, ya que el actual entorno es más exigente con los adolescentes por la competencia en el trabajo o en la escuela, lo que causa cierto sufrimiento. Además del contexto de violencia.

La psicóloga dijo en La Entrevista de YSUCA que esta es una práctica de la que no están exentos los adultos, aunque la mayoría de los casos se presenta en adolescentes de entre 10 y 16 años.

Organizaciones internacionales indican que la edad promedio en la que comienza a registrarse esa conducta es a los 12 años, pero existen casos de niños de entre 5 y 7 años que lo hacen y también se da en jóvenes de entre 18 y 25 años.

Debido a ello se pide a los padres de familia que si detectan tempranamente la autoflagelación, consultar cuanto antes con algún experto.



Esta conducta puede convertirse en un hábito o inclusive en una práctica de moda, dijo la psicóloga, Marta Rivas de Erazo. La experta dijo que de no atenderse a tiempo, esta conducta puede mantenerse hasta la edad adulta por lo que, al detectarse, el mejor tratamiento es la psicoterapia y el apoyo familiar, así como vigilar los accesos de los jóvenes a Internet y conocer qué están consumiendo en las redes sociales.