Dale play


Nacionales

Regular la campaña adelantada en redes sociales “es complicado”, dice magistrado del TSE


Redacción YSUCA / 06 octubre 2023 / 4:07 pm

Imagen de referencia

Por Milton Rodríguez

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, TSE, Noél Orellana informó que la máxima autoridad electoral ha conocido entre 20 y 25 casos de campaña adelantada. 

El pasado 3 de octubre inició el período de propaganda electoral para los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, pero desde antes de ese período ya había denuncias de que algunos funcionarios del oficialismo hacían campaña adelantada. 

Orellana no indicó qué partidos han ejecutado esa práctica, pero remarcó que controlar la propaganda electoral ilegal que se difunde en las redes sociales es un poco “más complejo”.



Sin embargo, el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, manifestó recientemente que el Tribunal “debe tener voluntad” para sancionar tal acción.

A juicio de Escobar, el TSE debería comunicarse con las empresas dueñas de las redes sociales para que se ordene retirar los mensajes de campaña electoral por vulnerar el Código Electoral.

Orellana argumentó en entrevista con un medio digital  que el Código Electoral no define claramente qué se puede entender como campaña adelantada. Aún así, aseguró que estarán pendientes de regular dichas acciones. 

El juez electoral informó que en los próximos días se firmará un convenio con las autoridades de la compañía Facebook para regular la campaña adelantada. 

El funcionario explicó que han sostenido reuniones con representantes de los partidos políticos para solicitarles su ayuda con la aplicación correcta de la ley electoral.