Dale play


Nacionales

De 250 hábeas corpus presentado ante la Corte Suprema sólo uno ha sido resuelto a favor de la víctima


Redacción YSUCA / 04 octubre 2023 / 3:30 pm

Foto Radio YSUCA | Jaime Romero

Por Milton Rodríguez

Las familias de las víctimas del régimen de excepción no están siendo atendidas por las entidades estatales encargadas de garantizar sus derechos. 

Así lo afirman representantes de organizaciones que presentaron 50 habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia, para solicitar la liberación de personas que han sido capturadas bajo la medida y que, según familiares, existe documentación que demuestra su inocencia. 

Ivania Cruz remarcó que tanto la Procuraduría General de la República, como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos han ayudado a los afectados. “Tampoco la Corte”, dijo. 

Recalcó que de 250 habeas corpus presentados por el Movimiento de Víctimas del Régimen y el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador,  únicamente a 10 se les ha dado respuesta de forma negativa y solo a uno en favor de la víctima.



Uno de los voceros de Movir indicó a YSUCA que de manera individual han presentado cerca de 500 habeas corpus ante la CSJ. Criticó que la Corte Suprema está dilatando el proceso con la justificación de hacer investigaciones durante uno o dos años, pero cuestionó que las autoridades no indagaron tanto para hacer las capturas.



Esta situación está afectando duramente a los familiares de los detenidos que, según las organizaciones, no tienen vínculos con pandillas. Mencionaron que la detención ha ocasionado pérdidas de trabajo, desintegración familiar y aumento de la pobreza. Los denunciantes advierten que podrían presentar denuncias colectivas ante tribunales internacionales en el futuro.