Dale play


Internacionales

Se cumple primer aniversario de consulta popular que dijo no a la minería


Redacción YSUCA / 16 septiembre 2023 / 3:18 pm

Río Ostúa, en Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala | Foto cortesía de Alfredo Carías

En septiembre se cumple un año desde que en Asunción Mita, Guatemala, mediante una consulta popular, los ciudadanos dijeron  “no” a la minería en esa zona.

En este aniversario tres cardenales visitaron la zona: Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de Honduras, Gregorio Rosa Chávez, de El Salvador y Álvaro Ramazzini, de Guatemala.

Ramazzini dijo que es urgente cuidar la casa común y aseveró que la lucha contra la minería apenas ha comenzado. Señaló que el poder del dinero y los engaños pueden romper la unión de un pueblo. Para ello es necesario no caer en las tentaciones y ser fuerte.

El cardenal de Guatemala lamentó que en San Marcos, Guatemala, la tentación logró romper la unión de un pueblo y la minería se abrió paso. Sin embargo, reconoció que la lucha del pueblo de Asunción Mita es admirable.



El 87.98 % de los habitantes de Asunción Mita, municipio del departamento de Jutiapa, Guatemala, votaron por el “no” a la minería.

Peter Arrieta, de la “Comisión Laudato Si”, de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, dijo que la resistencia contra la minería en Cerro Blanco debe continuar, ya que las presiones son grandes de parte de las empresas mineras.



Asunción Mita es un municipio de 48 mil 229 habitantes, según datos oficiales. Cuenta con una extensión de 476 kilómetros cuadrados y se ubica a 20 kilómetros de la frontera de San Cristóbal, El Salvador.

El Salvador y el municipio de Asunción Mita comparten cuencas transfronteriza del río Ostúa, el Lago de Güija y el río Lempa, principal cuenca que abastece de agua al 40% de la población salvadoreña.

De acuerdo con un estudio realizado por el consultor en minería y doctor en geofísica, Steven Emerman, los residuos que generará la mina guatemalteca “Cerro Blanco” podrían fluir hacia El Salvador y terminar permanentemente en el lago de Güija, en Santa Ana, y en el río Lempa.