Mas de 34 millones podrían recibir los partidos en deuda política para 2024

  • 19 septiembre, 2023
  • 0
  • 3 Vistas
Escuchar este artículo

Es importante que los partidos políticos salvadoreños tengan regulaciones y transparencia sobre su financiamiento, ya que esto ayuda a forjar una mejor democracia, dijo Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.

Un informe reciente de esta institución señala que los partidos políticos salvadoreños tienen poca transparencia en cuanto a rendir cuentas sobre sus estados financieros. Por otro lado, los institutos políticos no cuentan con sistemas de contabilidad estandarizados, lo que dificulta entender la operación de sus gastos.

Debido a esto es difícil conocer con precisión el uso que se le da a los fondos que perciben, tanto de la deuda política como de donaciones de particulares.

A esto se le suma la falta de una unidad de fiscalización de partidos dentro del Tribunal Supremo Electoral, que fomenta que los partidos políticos registren sus ingresos de forma discrecional.



Tener información sobre el financiamiento de los partidos políticos, dice Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, permite a la población tener luces sobre los intereses que defenderán los partidos políticos, además conocer esta información ayuda a prevenir la corrupción. 

Por otro lado, los partidos salvadoreños tienen dos fuentes de financiamiento: una privada y la otra pública, y para este año el desembolso de dinero público podría ser de hasta 34 millones de dólares, dijo Escobar. 

Denisse Siliézar, coordinadora del Centro de Monitoreo Político de Acción Ciudadana, dijo que entre los partidos políticos que no han querido proporcionar información sobre sus finanzas está el FMLN y Nuevas Ideas. Siliézar dijo que  entre 2014 y 2021, $145 millones de dólares han sido gastados por los partidos políticos y el 86% se concentró en años electorales.



El director ejecutivo de Acción Ciudadana dijo que la campaña electoral comienza en pocas semanas, y es donde los partidos ocuparán estos recursos económicos; asimismo, solicitarán el financiamiento público, pero es lamentable que no revelen su información financiera. Esto es un peligro porque se puede desviar dinero público para financiar campaña, por otra parte puede haber dinero del crimen organizado financiando campaña o incluso gobiernos extranjeros aportando fondos.

Esto es un grave riesgo para el país  porque afecta la calidad de la democracia, concluyó.

Deja una respuesta