Dale play


Nacionales

Lanzan sitio web para que ciudadanos se informen del proceso electoral


Redacción YSUCA / 12 septiembre 2023 / 1:12 pm

Imagen: Interfaz de www.votante.org

De cara a los comicios electorales del 2024, organizaciones de la sociedad civil, academia y centros de pensamiento hicieron el lanzamiento del sitio web www.votante.org, un espacio para que la ciudadanía se informe de temáticas fundamentales, para que ejerza el voto informado.

De acuerdo con Carlos Palomo, de la iniciativa VOTANTE, el espacio es para que las personas pueden calcular cuántos diputados puede obtener un partido en una circunscripción determinada. Además, la plataforma contiene información electoral.

Palomo dijo que en el espacio se puede consultar distintos aspectos del proceso electoral de 2024.



Por otra parte, Palomo señaló que es importante que se defina la fórmula a utilizar para la repartición de escaños. Señaló que lo ideal es que se seleccione una fórmula que permita diferentes voces al interior de la Asamblea Legislativa, y que no deje fuera a los partidos minoritarios.



La iniciativa Votante, que aglutina varios sectores sociales, instó al Tribunal Supremo Electoral a transparentar el proceso electoral y señaló que la entidad no debería poner bajo reserva la información relacionada a los procesos de compra y oferta. Debería publicarse para generar confianza en el mismo proceso, agregó Palomo de la iniciativa Votante.