Dale play


Nacionales

Centros escolares públicos siguen abandonados por el gobierno


Redacción YSUCA / 13 septiembre 2023 / 11:13 am

Archivo YSUCA | Complejo Educativo Tomás Cabrera, en el municipio de Cuscatancingo

El Salvador posee un aproximado de 5,150 centros educativos públicos a nivel nacional, según datos brindados por Idalia Zúniga, secretaria del Frente Magisterial Salvadoreño, quien asegura que a estas alturas del año sólo han recibido un 33% del presupuesto escolar. Para algunos centros escolares esto representa $450 para poder funcionar, para otros centros el monto recibido es menor. 

Zúniga considera que los centros escolares no están acondicionados para funcionar de manera idónea. Dijo en la Entrevista de Radio YSUCA que los docentes, en la mayoría de casos, compran el material didáctico que se ocupa.

Además, hay centros escolares públicos que tienen varios años sin recibir presupuesto, esto no puede seguir así, ya que a la larga quien sufre es el alumnado, dijo Zúniga. Agregó que el ministro de Educación debe estar más pendiente de estos trámites, ya que las escuelas tienen deudas con diversos proveedores.



Faltan 9 semanas para finalizar las clases y el presupuesto no ha llegado de forma completa a los centros escolares, pese a que la Asamblea Legislativa lo aprueba en tiempo. La representante del Frente Magisterial Salvadoreño dice que no hay dinero en el gobierno y pese a estar aprobado debe buscarse las fuentes de financiamiento.

Este problema aunque no es nuevo, en la actual gestión se ha agudizado y pese a consultar a las autoridades competentes sobre el retraso, no hay respuestas, dice Idalia Zúniga.

Señala que la promesa de arreglar escuelas públicas que hizo el presidente ha quedado en el olvido. Los centros escolares tienen una infraestructura pésima. Es urgente que el Ministerio de Educación tenga un presupuesto de al menos el 7% del Producto Interno Bruto, dice Zúniga.

El Salvador no prioriza la importancia que tiene la educación en un país, dice la representante del Frente Magisterial Salvadoreño.



Los alimentos en los centros escolares están llegando, pero hay dificultades, ya que no llegan completos. Por otro lado, el uso de la computadora y tablet que hacen los estudiantes no es el adecuado, por eso se pide a los padres de familia que supervisen.



Sobre la entrega de computadoras y tablet algunos padres de familia no lo consideran un avance, ya que en muchas zonas no hay internet y algunos padres de familia deben comprar algún paquete de navegación.  Lo mejor es que a los profesores se les siga capacitando para tener una educación de calidad, opina Zúniga.



El Ministerio de Educación tiene serios problemas económicos, prueba de ello es que la educación pública está abandonada, dijo Idalia Zúniga, secretaria del Frente Magisterial Salvadoreño, por lo que considera urgente transformar estas realidades.