Sugieren cambios para que los empobrecidos no sufran injusticias económicas 

  • 10 agosto, 2023
  • 0
  • 5 Vistas
Escuchar este artículo
Imagen de referencia | Archivo Radio YSUCA

La economía salvadoreña tiene motores que se apagan, hay bajo crecimiento a nivel estructural y laboral, dijo Óscar Cabrera, economista y presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, COLPROCE.

Se prevé que la economía salvadoreña crezca muy poco. Entre el 2023 y el 2028, organismos internacionales sitúan el crecimiento en 2.1%. Esto es debido a la ausencia de política de demanda.

El presidente del COLPROCE lamentó que en el país el IVA sea el impuesto que siga fondeando al Estado. Es necesario dar un golpe de timón en este tema, ya que de seguir así los empobrecidos  seguirán sufriendo las injusticias económicas. Lo mejor es pasar de impuestos indirectos a impuestos progresivos, señala Óscar Cabrera.



La canasta básica urbana ha aumentado $47 dólares desde diciembre del 2019 hasta mayo de este año, mientras que la rural incrementó en el mismo período $44 dólares. Estos aumentos han significado para los salvadoreños condiciones muy difíciles, ya que los salarios son muy bajos, expresa Cabrera.

A esto hay que sumarle la pérdida del poder adquisitivo que ronda entre el 30 y el 40%, esto significa que el impacto es muy grande en las familias salvadoreñas, dijo Cabrera.



A esto hay que sumarle que el cambio climático también afecta la economía de los empobrecidos, ya que ha hecho que se produzcan menos alimentos y esto pone en riesgo la soberanía alimentaria de los salvadoreños, dice el economista.

Para contrarrestar esta situación es urgente cambiar y crear políticas públicas que favorezcan a la población, ya que actualmente siempre favorecen a ciertos estratos de ingresos elevados; y con ello, se perjudican a los que tienen menores ingresos, dijo Óscar Cabrera, economista  y presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.

Deja una respuesta