Dale play


Nacionales

La UCA recibe con alegría el proceso de canonización de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras Elba y Celina Ramos 


Redacción YSUCA / 09 agosto 2023 / 12:12 pm

Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

Las autoridades de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas reciben con alegría el inicio del proceso de canonización de los mártires de la UCA, que incluye a los seis sacerdotes jesuitas y a Elba Ramos y su hija Celina, asesinados el 16 de noviembre de 1989 en las instalaciones de la UCA. 

Son 47 personas en total las que entrarán en este proceso de canonización. Todos dieron su vida en su lucha por la justicia y defender los derechos humanos. Son mártires en el sentido cristiano, que por su entrega y defensa de los principios del evangelio fueron asesinados, explica el padre Andreu Oliva, rector de la UCA.

Para el rector, considerar a estas 47 personas en el proceso de canonizaciones es una manera de reconocer su generosidad y entrega al pueblo salvadoreño. 

El padre Andreu Oliva asegura que el arzobispo de San Salvador desde hace mucho tiempo había manifestado su interés en este proceso, ahora es respaldado por la Conferencia Episcopal.



El proceso de canonización es bastante complejo, ya que se debe  recopilar todos lo datos de las personas y exponer los motivos en los que se dio el asesinato, por el cual son considerados mártires. 

En un primer paso del proceso se involucran las diócesis a las que pertenecían los mártires, explica el rector de la UCA.



Por el asesinato de los martires de la UCA, actualmente hay un proceso judicial abierto para los autores intelectuales, “un proceso que avanza lento, pero que sigue su curso y  el hecho que haya una causa abierta  lo consideramos importante”, dijo el rector. 

Andreu Oliva espera que tanto la Fiscalía como los jueces hagan su trabajo, y actúen con total independencia y apego a la verdad.