La inseguridad alimentaria está presente en más de cien municipios del país

  • 14 agosto, 2023
  • 0
  • 5 Vistas
Escuchar este artículo
Foto Radio YSUCA | R. Padilla

La seguridad alimentaria es la capacidad de tener acceso a alimentos que sean suficientes, inocuos y nutritivos, de manera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer necesidades nutricionales, dice Verónica Sánchez, Especialista en Procesos de Educación Alimentaria y Nutricional de la FAO.

Sánchez dice que también existe la inseguridad alimentaria que consiste en tener carencia de alimentos y, por ello, se elige comprar alimentos de bajo costo, lo cual conlleva a tener faltantes en temas de nutrición. Otro aspecto es la inseguridad alimentaria grave, que es cuando se deja de comer ciertos alimentos.

Pero la inseguridad alimentaria no termina ahí, dice la representante de la FAO, ya que también hay rostros ocultos como es la anemia y el sobrepeso. En El Salvador, la inseguridad alimentaria presenta cifras alarmantes.



En el país hay análisis desde el año 2020, sobre el tema de la inseguridad alimentaria. Según los datos, un 13% de la población padece la falta de alimentos, y, al ubicarnos geográficamente, Ahuachapán y Morazán están en crisis, señala Verónica Sánchez, de la FAO.

Raúl Cárcamo, especialista en Agroecosistemas Resilientes y Agua de la FAO, dice que hay factores que conducen a la inseguridad alimentaria, como por ejemplo las pandemias, elevación de los precios del petróleo y el mismo cambio climático que acaba con recursos como el agua.

Cárcamo señala que Guatemala, El Salvador y República Dominicana son señalados como las zonas más graves en cuanto a inseguridad alimentaria.



En Centroamérica y República Dominicana más de 8.8 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y nutricional, dice Verónica Sánchez. Esto es grave ya que a la larga hay consecuencias, por ejemplo cuando no se ingiere la cantidad de nutrientes necesarios en la niñez hay bajo peso y retardo en crecimiento, todo esto repercute en el desarrollo de los infantes y luego en el desarrollo mismo del país.

Sánchez dice que también está lo que se conoce como hambre oculta, que es consumir alimentos bajos en nutrientes y esto produce anemia, y en el cuerpo reduce la capacidad cognoscitiva y el oxígeno en el cuerpo baja, ya que produce decaimiento. 

Todo esto traerá enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y a la vez el cuerpo está bajo amenaza de enfermarse gravemente ante enfermedades leves.

Deja una respuesta