Dale play


Nacionales

“La Constitución es bien clara y no permite la reelección presidencial consecutiva”: Padre Andreu Oliva


Redacción YSUCA / 22 agosto 2023 / 2:07 pm

Constitución de la República | Imagen Radio YSUCA

Por Milton Rodríguez 

En El Salvador se quiere hacer decir a la Constitución “lo que no dice”, sobre la reelección presidencial inmediata. Así lo remarcó en una entrevista televisiva el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, padre Andreu Oliva.

En junio pasado, Nuevas Ideas anunció que tanto el presidente como el vicepresidente actual, hicieron oficial su preinscripción al cargo para competir en las próximas elecciones, sin importarles que la Carta Magna se los prohíba en más de cinco artículos. El oficialismo promueve un segundo mandato y se escuda en el artículo 152 de la Constitución, pero el sacerdote jesuita consideró que la Carta Magna debe verse en su conjunto y no de manera individual.

Expertos han señalado que la reelección presidencial inmediata está prohibida en ocho artículos: 88, 154, 248, 75, 131, 156, 152 y 268. Es por eso que Oliva recalcó que la Constitución es bien clara y “no permite la reelección inmediata” al presidente actual.



El rector de la UCA explicó que al debate se suma la discusión de si la resolución de la tan cuestionada Sala de lo Constitucional sobre dicho tema tiene validez o potestad de obligar al Tribunal Supremo Electoral a inscribir a la fórmula presidencial de Nuevas Ideas, para reelegirse en los cargos. Por otra parte, el religioso manifestó que se va avanzando hacia un estado militarizado. “Vemos a la Fuerza Armada en otras actividades que no le corresponden como institución”, dijo el jesuita.



El rector de la UCA indicó que la seguridad ha mejorado en el país, pero a costa de violar los derechos humanos y sin respetar la presunción de inocencia de los salvadoreños. Recordó las denuncias de las organizaciones nacionales e internacionales que evidencian arbitrariedades y torturas al interior de los penales. “Estamos mal calificados en materia de derechos humanos”, concluyó el sacerdote.