Dale play


Nacionales

Disminución del agua y falta de alimentos: principales consecuencias del Cambio Climático


Redacción YSUCA / 08 agosto 2023 / 10:52 am

Foto PRO-VIDA

El cambio climático es una alteración en el clima, una de sus formas sensibles puede ser el aumento de las temperaturas y esto causa afectaciones en la agricultura y disminución de almacenamiento de agua en las cuencas, dijo Eduardo González, gerente del Programa Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia al Cambio Climático de PRO-VIDA.

González dice que este problema no es nuevo, ya que se viene hablando de cambio climático desde hace una década, pese a ello las alteraciones del clima no se han podido detener.

Las familias de las zonas rurales sufren estos efectos, ya que al no tener agua no podrán cosechar sus alimentos y esto provocará una alteración nutricional en donde los más afectados serán la niñez, adultos mayores y mujeres embarazadas, dice el representante de PRO-VIDA, Eduardo González.



Para poder superar estos problemas es necesario que las comunidades aprendan a ser resilientes, dice Eduardo González, y es por ello que PRO-VIDA les acompaña. Un punto de partida para estas comunidades es enseñarles a cuidar el agua y a cosechar el agua, mediante los sistemas de captación de aguas lluvias.



El cambio climático ha afectado drásticamente a las comunidades rurales, a tal punto que las fuentes de agua se están secando. Esto afecta en la pérdida de cultivos de subsistencia. Por otro lado, el cambio climático provoca desplazamiento forzado. En el país, Ahuachapán es el departamento que PRO-VIDA tiene identificado donde familias buscan lo urbano ante la imposibilidad de seguir produciendo alimentos.