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Nacionales

La población insatisfecha con ANDA y Defensoría del Consumidor porque no responden ante problemáticas del agua


Redacción YSUCA / 24 julio 2023 / 3:12 pm

Foto: Radio YSUCA

¿Qué opinan las personas consumidoras sobre la atención que brinda ANDA y la Defensoría del Consumidor? Así se titula el diagnóstico de opinión de los consumidores sobre la calidad de atención brindada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la Defensoría del Consumidor, presentado por el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).

El estudio informa que la mayoría de reclamos de los usuarios son por alto consumo, medidor defectuoso, consumo sin lectura, error en la aplicación de la tarifa y servicio irregular.

El director ejecutivo del CDC, Danilo Pérez, dice que los usuarios tienen límites en el acceso a información. El impacto de esto es que se ve limitada la cultura del reclamo,



El 44 % de las personas consultadas no se sienten satisfechas con el resultado final de su reclamo presentado a ANDA y, el 51 % no se siente satisfecha con el resultado final del reclamo hecho a la Defensoría del Consumidor, según el estudio.

Además, un 51 % considera que la asesoría técnica de ANDA fue insuficiente para resolver satisfactoriamente el problema.

Ante esto, el director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor dice que hace falta una Ley que vele y garantice los intereses de personas usuarias y consumidoras.



El Centro para la Defensa del Consumidor y Enlace de las Asociaciones de Consumidores de El Salvador, propone fortalecer la cultura del derecho a la información y a ser atendido.

Con respecto a ANDA, hace falta un mecanismo de monitoreo  y una atención especial para los casos de los incrementos excesivos en el consumo de agua.