Dale play


Nacionales

El Centro para la Defensa del Consumidor dice que urgen medidas económicas para enfrentar inseguridad alimentaria


Redacción YSUCA / 27 julio 2023 / 3:10 pm

Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

Los precios de la canasta básica alimentaria siguen al alza y, con lo que resta de 2023, no se prevén condiciones para que bajen. En este sentido, las condiciones de la población consumidora podrían deteriorarse aún más, según reporta el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).

A esto se suma el alza en el costo de la energía eléctrica, el alza en los combustibles, la agricultura en riesgo y los cobros irregulares en la prestación del servicio de agua.

Esto provocaría que la pobreza se incremente por encima de 1 millón 700 mil salvadoreños que ya existen en la actualidad.

Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC, dice que es necesario tomar medidas económicas ante el alza de la canasta básica alimentaria.



El Centro para la Defensa del Consumidor dice que las personas consumidoras ahora desembolsan $51.52 y $47.21, con los precios actuales, para comprar los mismos 22 productos de la canasta básica alimentaria con respecto a enero de 2022.

Una persona trabajadora con los salarios mínimos actuales del sector comercio y agropecuario, ya con descuento de ley necesitan $7.29 y $4.49 más, para la compra de la canasta básica alimentaria urbana y rural, según el CDC.



El Centro para la Defensa del Consumidor junto a Enlaces de las Asociaciones Consumidoras de El Salvador dicen que es necesario adoptar varias medidas como establecer una reserva estratégica de alimentos, incrementar el salario mínimo, que la Defensoría del Consumidor tenga un papel más activo y garantizar la alimentación escolar y otras medidas que son necesarias para hacer frente al impacto económico y social de la gente.