Dale play


Nacionales

Piden declarar “Estado de emergencia” en materia alimentaria


Redacción YSUCA / 02 junio 2023 / 6:12 pm

Foto Radio YSUCA

De acuerdo con la Alianza Nutres, las familias salvadoreñas se están alimentando poco y mal ante el alto costo de la canasta básica. Según la organización, la pobreza monetaria y multidimensional se ha incrementado en El Salvador.

El director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor, CDC,  Danilo Pérez dijo que la pobreza se ha visto agravada con el incremento de los insumos de la canasta básica.

Pérez agregó que a la crisis alimentaria por el alto costo de los alimentos se suma el fenómeno de El Niño que trae consigo sequía, menos lluvias, menos cosechas y más encarecimiento de los productos básicos. 

Frente a este problema, Pérez urgió al gobierno decretar “Estado de Emergencia en materia alimentaria”, una medida para evitar que el millón 700 mil personas pobres (según la última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples) se queden sin alimentos.



Los salvadoreños no pueden costear los alimentos de la canasta básica, por ello optan por sustituir dichos alimentos nutritivos por alimentos que no son nutritivos, explica, Ana Josefa Blanco, directora ejecutiva de Calma. 

Blanco aseveró que los salvadoreños comen más carbohidratos y se saltan tiempos de comida, algo que es “preocupante”.

Blanco manifestó que es urgente hacer algo, pues los salvadoreños no se están nutriendo de forma correcta, generando efectos de sobrepeso y obesidad. La niñez no queda fuera de esos efectos, ya que una mala alimentación y nutrición genera en ellos malformaciones en cerebros y un desarrollo débil, debido a la falta de alimentos, señala Blanco.



La población salvadoreña se está endeudando para poder comprar alimentos, pagar deudas, servicios públicos y gastos de salud, agregaron los expertos.

La Alianza Nutres señala que el panorama en materia alimenticia no es nada alentador para los próximos meses, en términos de seguridad alimentaria y nutricional, por lo cual requiere que el gobierno tome medidas que permitan paliar dicha crisis.