Dale play


Nacionales

La guerra contra la corrupción de Bukele es un “show político”, señalan organizaciones


Redacción YSUCA / 02 junio 2023 / 4:07 pm

Foto Radio YSUCA

La guerra contra la corrupción anunciada por el presidente de la República, en su discurso de los cuatro años en el poder, es parte de la campaña política, así como fue la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), que posteriormente fue cerrada, tras reportar 12 casos de posible corrupción de compras, durante la pandemia de 2020, explica Roxana Rodríguez, integrante de la Unidad Nacional de Trabajadores Organizaciones Sociales y Populares de El Salvador (UNITRASAL).

Rodríguez agrega que esa situación reveló un retroceso en la lucha contra la corrupción. La “guerra contra la corrupción” anunciada es parte de la publicidad gubernamental, agrega la integrante de UNITRASAL.



La incautación de 156 propiedades del expresidente Alfredo Cristiani, bajo un proceso de extinción de dominio, para que los bienes con un valor de más de $10.6 millones pasen al Estado genera dudas en UNITRASAL y se cuestionan ¿Dónde está el juicio en este caso?

Rodríguez señala que si no existe el proceso judicial correspondiente queda claro que sólo fue una orden del actual presidente de la República a las instancias correspondientes.



A juicio de los integrantes de UNITRASAL, los cuatro años del actual presidente se han caracterizado por una persecución y criminalización sindical y social, ausencia de participación ciudadana, precarias finanzas públicas, alto costo de la vida,  violaciones a los derechos humanos y deterioro de los derechos laborales.