Dale play


Nacionales

En El Salvador “no hay estado de derecho”, afirma exjuez Sidney Blanco


Redacción YSUCA / 07 junio 2023 / 1:49 pm

Foto Radio YSUCA

Por Milton Rodríguez 

En El Salvador no hay estado de derecho. Esto se evidencia, según el exjuez y docente, Sidney Blanco, en los muchos retrocesos democráticos que se han dado en el país, como la falta de independencia judicial, escasez de debate legislativo, la ausencia de atención a las opiniones minoritarias, las restricciones a las libertades y muchas otras. El experto señaló que las entidades autónomas como la Corte de Cuentas, Tribunal Supremo Electoral, Tribunal de Ética Gubernamental  “están anuladas y destrozadas” porque no hay separación de funciones.  Es más, recalcó que las directrices hacia dichas instituciones son enviadas desde Casa Presidencial.



A juicio del experto, el poder judicial salvadoreño “está aniquilado” y está siendo cómplice de muchas violaciones de derechos, sobre todo al debido proceso. Blanco señaló que hay dudas si los jueces actuales son “verdaderos jueces”. El especialista dijo que el mandatario salvadoreño evidenció en su discurso del cuarto año de gobierno que sus acciones van más allá de las funciones constitucionales. 



El exjuez consideró que el país está en una fase histórica judicial y que cuando en el futuro se vuelva a poner en práctica el estado de derecho se podrían anular las decisiones de los jueces actuales. Blanco recordó que los recursos de revisión podrían ser utilizados más adelante por personas que tengan sentencia en firme y consideren que sus derechos han sido vulnerados.