Dale play


Nacionales

Urge rescatar la producción de granos básicos para detener la crisis alimentaria


Redacción YSUCA / 24 mayo 2023 / 2:36 pm

Imagen de Referencia

Integrantes del Foro Nacional Agropecuario “Por la Seguridad y la Soberanía Agropecuaria” se pronunciaron ante los precios altos en los insumos agrícolas, escasez de mano de obra para labores agrícolas, subida en el costo de alquiler de la tierra y la posibilidad del cobro de canon por el uso y aprovechamiento del agua para agricultura. Las definen como las causas para la crisis alimentaria en El Salvador.

Entre 2020 y 2022 un millón de salvadoreños y salvadoreñas quedaron sin alimentos y tres millones de población sufrió inseguridad alimentaria moderada o grave, una situación que podría agravarse en 2023, según manifestaron integrantes del foro.

Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, CAMPO, asegura que la situación de la producción agrícola del país es complicada.



Integrantes del Foro Nacional Agropecuario “Por la Seguridad y la Soberanía Agropecuaria” proponen la creación de un fondo especial de inversiones agropecuarias en el Presupuesto General de la Nación, crear un sistema de comercialización, crear una política de conservación del suelo, mejorar los servicios técnicos de los productores de granos básicos, crear un monitoreo y control de precios en los insumos agrícolas, entre otros.

Ante esto, el director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor, Danilo Pérez, advierte que por el alza del combustible, insumos agrícolas y otros productos básicos, la canasta básica alimentaria continuará subiendo de precio.



El Foro Nacional Agropecuario propone al gobierno garantizar modalidades de consumo y producción sostenible y que la Asamblea Legislativa decrete exoneración del IVA para todos los insumos agrícolas para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.

Además, señalan que es necesario construir una política nacional agropecuaria adaptada al cambio climático, con visión participativa e integral a largo plazo.