Dale play


Nacionales

Recomiendan al TSE contratar empresa que garantice transparencia en el voto en el exterior


Redacción YSUCA / 24 mayo 2023 / 2:38 pm

Imagen de referencia

La aprobación tardía de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero puso cuesta arriba la contratación de la empresa responsable de desarrollar el sistema para la modalidad de votación remota por internet y votación electrónica presencial, según manifiesta la diputada del FMLN, Anabel Belloso.

La parlamentaria recomendó al Tribunal Supremo Electoral que de realizar una contratación directa con competencia para el desarrollo del voto electrónico en el exterior tome en cuenta las capacidades de la empresa para garantizar el proceso.



La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, dice que la falta de transparencia en la elección y contratación de la empresa pone en riesgo la integridad en el voto electrónico en el exterior.



Por su parte el diputado del partido ARENA, Mauricio Linares, opina que la realización del voto electrónico en el exterior tiene un presupuesto muy alto, por lo que  debe garantizarse la buena elección de la empresa responsable del voto electrónico fuera del país.



Los partidos de oposición política manifiestan que el organismo colegiado debe escuchar a la Junta de Vigilancia Electoral en la que los partidos ejercen su labor constitucional de ser vigilantes del proceso.

Además, manifiestan que preocupa que a la fecha no se haya contratado una empresa, porque eso pone en riesgo el proceso electoral y abre la posibilidad a un fraude electoral.