Dale play


Nacionales

Pescadores sin recibir paquete alimenticios en medio de una veda de camarón que limita sus faenas


Redacción YSUCA / 24 mayo 2023 / 5:08 pm

Imagen de referencia | Foto Radio YSUCA/ R. Padilla (2022)

En años anteriores, el Gobierno salvadoreño a raíz de la veda de extracción de camarón ha entregado paquetes alimentarios a los pescadores artesanales. Sin embargo, en 2023 el Gobierno no ha entregado los paquetes de alimentos, según han expresado algunos pescadores.

Rosa Mirian Sandoval, secretaria del consejo de administración de la Confederación Salvadoreña de Pesca, Acuícola y Agropecuaria CONFESPESCA, explicó que aunque la veda sea de camarón también perjudica la pesca de otras especies, pues deben usar otro tipo de redes.

Sandoval añadió que el sector está esperando la ayuda que en otros años el gobierno les ha entregado, mientras dura la veda.



La veda de camarón está vigente del 2 de mayo al 16 junio. El presidente de la Confederación Salvadoreña de Pesca, Acuícola y Agropecuaria CONFESPESCA, José Santos, confirmó que han dialogado con las autoridades del Ministerio de Agricultura y están esperando la ayuda. 



Algunos pescadores, mientras dura el período de veda y no se les entrega el paquete de alimentos, buscan otros modos para subsistir como la agricultura, entre otras actividades, señalan los pescadores.  

Estas declaraciones las brindaron en el marco del lanzamiento de un convenio entre organizaciones junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, denominada: comunidades pesqueras y agrícolas salvadoreñas protagonistas de su desarrollo socioeconómico, sostenible e inclusivo, “manos que alimentan”.

Dicho apoyo al sector pesquero artesanal consiste en la gestión económica y comercial, productividad pesquera, diversificación, entre otros beneficios.