“Perdí a mi nieta, no puedo perder a mi hija”

  • 26 mayo, 2023
  • 0
  • 9 Vistas
Escuchar este artículo
Foto: Cortesía

Génesis M., de 17 meses de nacida, falleció el pasado 17 de mayo, tras una bronconeumonía bilateral, adquirida al interior del Centro Penitenciario de Apanteos en el departamento de Santa Ana. Así lo afirma Reyna Aguilar, madre de la persona detenida.

Según narra la madre de la detenida, Marveli Aguilar, de 22 años de edad, fue capturada en el marco del régimen de excepción, en agosto del año pasado, en la colonia El Roble, en Ahuachapán, luego que regresaba de su trabajo.

Reyna Aguilar, madre de Marveli y abuela de Génesis, dijo que unos agentes policiales le recomendaron que dejara a la bebé con su madre en el penal -en ese entonces tenía nueve meses- para que la madre la amamantara. Estos hechos ocurrieron en noviembre del año pasado.

Según Reyna Aguilar, la bebé permaneció con la mamá en el Penal de Apanteos desde noviembre hasta abril del presente año. Sin embargo, la niña comenzó a enfermarse, y en ese momento la abuela intentó recuperarla, pero cuando lo hizo la niña ya se encontraba muy enferma.



Según la abuela, las autoridades no le daban información sobre la hija y la nieta. Fue una vecina la que le informó que la madre se encontraba con la niña en el Hospital Nacional “San Juan de Dios», en Santa Ana. La abuela asegura que se derrumbó al ver a la bebé hospitalizada con su hija esposada. Pasaron los días y la niña fue nuevamente llevada a un centro asistencial, en esta ocasión al hospital de Sonsonate. De ahí fue trasladada al hospital Bloom en San Salvador, agrega.



La bebé falleció el 17 de mayo. La abuela lamentó que su hija no pudiera despedirse de su niña, “es más, Marveli, no sabe que la bebé falleció”, contó la abuela. A pesar que Marveli cuenta con su carta de libertad desde hace 22 días, relata la abuela.

La abuela pidió a la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, que verifique las condiciones de los bebés que se encuentran en los penales con sus madres capturadas bajo el régimen de excepción, pues muchas madres no cuentan con lugares adecuados para lactar.



La abuela asegura que su hija fue capturada arbitrariamente por una llamada malintencionada. Espera que las autoridades liberen a su hija. Además, hace el llamado a que no permitan que ningún bebé muera por culpa de las malas condiciones en los Centros Penales.

 

Deja una respuesta