Dale play


Nacionales

El Salvador ha creado un sistema de impunidad para proteger crímenes de guerra, dicen defensores de derechos humanos


Redacción YSUCA / 25 mayo 2023 / 5:12 pm

Monumento a la Memoria y la Verdad, noviembre 2022 | Foto Radio YSUCA / R. Padilla

Por Milton Rodríguez

El Salvador construyó un sistema férreo “de impunidad” donde se ha protegido a los responsables de crímenes de guerra, particularmente de las fuerzas armadas. Este sistema, según el jefe jurídico de Justicia Transicional de Cristosal, David Morales, fue establecido mediante la labor de los gobernantes y la Ley de Amnistía impulsada desde la Asamblea Legislativa hace algunos años. En ese sentido, Morales  apuntó que ha predominado aún en la actualidad “una política de silencio” que imposibilita llegar a la verdad de los hechos.



Morales participó en el panel “La memoria de las víctimas de la guerra: ¿por qué es importante no olvidar? realizado en el campus de la UCA. A tal evento también asistió Sofía Marroquín, presidenta del Comité de Familiares Víctimas de Violación de Derechos Humanos, quien expresó el dolor que ha sufrido durante todos estos años ante la pérdida de su esposo y su hija de quien no ha tenido noticias a la fecha.



Las fuentes señalaron la importancia de que se dé a conocer las atrocidades ocurridas en el marco de la guerra civil, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de repetirlas. Los familiares de las víctimas enfatizaron que su petición no es de venganza sino de justicia, verdad y reparación.