Dale play


Internacionales

Anuncian oficialmente la fecha de las elecciones anticipadas en Ecuador


Redacción YSUCA / 25 mayo 2023 / 9:31 am

 

Foto retomada de Radio Fe y Alegría, Venezuela

Nota de Radio Fe y Alegría, Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció de manera oficial la fecha en el cual se realizarán las elecciones adelantadas. De acuerdo con el anuncio del ente comicial, se elegirán al presidente y vicepresidente, así como a los miembros de la Asamblea Nacional Unicameral o Parlamento.

La fecha pautada oficialmente es el 20 de agosto de 2023, tal como ya habían adelantado de forma tentativa. De esta manera, se define el día de las elecciones y se cierran las especulaciones y probabilidades.

En caso de que el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos no sume el porcentaje exigido por la Constitución, se deberá ir a una segunda vuelta. Este hipotético escenario podría realizarse el 15 de octubre de 2023.

En estas elecciones generales se elegirán un presidente, vicepresidente y 137 representantes del Parlamento Nacional.

Los candidatos que resulten electos estarán en funciones hasta mayo del año 2025. El fin del periodo coincide con el término del periodo en que debieron haber culminado el periodo de gestión del Parlamento disuelto por mandato presidencial.

De acuerdo con el calendario electoral, el periodo de registro de candidaturas será del 28 de mayo al 10 de junio próximo.

La campaña electoral sólo durará diez días, del 8 al 17 de agosto. El día 13 de agosto se llevará a cabo un debate obligatorio entre los aspirantes a la primera magistratura del país.

La Ley Electoral ecuatoriana precisa que para que un candidato obtenga la presidencia en la primera vuelta, debe obtener al menos el 40 por ciento de votos más una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto a quien quede en segundo lugar.

De no darse este escenario, el CNE convocará a una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos que obtengan más votos para el 15 de octubre siguiente.

Sin la Asamblea Nacional activa, el presidente Guillermo Lasso gobierna por medio de decretos con el control del Tribunal Supremo de Ecuador hasta que haya nuevas elecciones.