Dale play


Nacionales

5 muertes más en centros penales según reporta Socorro Jurídico Humanitario


Redacción YSUCA / 25 mayo 2023 / 4:27 pm

Imagen de referencia | Foto archivo Radio YSUCA

Ingrid Escobar, directora administrativa de Socorro Jurídico Humanitario, dijo a YSUCA que, en una semana, en diversos centros penales hay 5 personas fallecidas, entre éstas hay 3 que no tenían condena porque fueron capturadas durante el régimen de excepción.

Escobar manifiesta que estas 3 personas fallecidas no tuvieron derecho a la audiencia preliminar, sólo fueron presentadas, llevadas a Centros Penales y fallecieron en el proceso de investigación.

La representante de la organización lamenta que el Estado salvadoreño no sólo quita los derechos de presunción de inocencia sino el derecho a la vida, sin haber sido vencidos en juicio y sin una defensa técnica como lo establece la ley.

Escobar dice que a las personas fallecidas, bajo el régimen de excepción, a ninguna se le permitió tener abogado privado en la audiencia inicial y a los defensores públicos no se les permitió ni un minuto para poder presentar los arraigos de los mismos, por lo que considera se comete una grave injusticia.



Entre los fallecidos, se encuentran Carlos Eliazar Solano de 41 años de edad, quien estaba recluido en el penal de Izalco y era originario de Sonsonate; Sandra Ravillaga, de 42 años, recluida en el penal de Apanteos, procedente de San Salvador ella murió el 19 de mayo en el hospital San Juan de Dios de Santa Ana. El tercer fallecido fue también en el hospital San Juan de Dios, originario de Santa Ana.

Las otras dos personas (del total de 5), Escobar dice que se desconoce de dónde son porque ya estaban condenadas por homicidio y no eran personas detenidas bajo el régimen de excepción.

Ingrid Escobar manifiesta que las muertes de personas capturadas arbitrariamente bajo responsabilidad del Estado son violaciones a derechos humanos que no pierden vigencia.



Ingrid Escobar, directora administrativa de Socorro Jurídico Humanitario, dice que el 100% de las muertes en los Centros Penales del país y bajo el régimen de excepción, según los criminólogos, son fallecimientos por muerte violenta, un 32% por negligencia médica. Es decir, un fallo del sistema de Centros Penales en cuanto a la entrega de medicamentos.

Agrega que el 95% de las personas que quedan en libertad, todas presentan escabiosis, desnutrición severa y, quienes tienen enfermedades previas, se agudizan y se exponen a la muerte.

Los fallecidos en la última semana están entre los 30 y 45 años de edad, en un inicio del régimen de excepción murieron bastantes jóvenes con muerte por tortura

Además, hay un total de 147 muertes confirmadas en Centros Penales, durante el régimen de excepción,  según reporta Socorro Jurídico Humanitario.