Dale play


Nacionales

Organizaciones piden apoyo internacional para demandar la liberación de los defensores de Santa Marta


Redacción YSUCA / 20 abril 2023 / 2:47 pm

Foto cortesía Reverdes

Organizaciones defensoras de derechos humanos anunciaron una movilización internacional por la liberación de los cinco líderes comunitarios de Santa Marta y contra la amenaza de la industria minera en El Salvador.

Desde hace más de tres meses los cinco ambientalistas fueron capturados por las autoridades policiales. Según las organizaciones y familiares de los detenidos, su captura no responde al interés del gobierno en hacer justicia por las víctimas de la guerra, sino a una campaña sistemática de criminalización para desmovilizar a las comunidades organizadas de Cabañas y nuevamente impulsar la minería metálica.

De acuerdo con Pedro Cabezas, coordinador regional del Programa de Minería y Derechos Humanos de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), se impulsará una campaña permanente, tanto nacional como internacional, para pedir el apoyo en cuanto a la liberación de los cinco líderes comunitarios.



Las organizaciones insisten en que la captura se debe a los intentos de las empresas para que en El Salvador se cambien las condiciones políticas para nuevamente impulsar acciones de minería metálica. Es por eso que el gobierno busca desmantelar y amedrentar a las comunidades organizadas, dicen los representantes de las organizaciones. 

Por otra parte, Rodolfo Calles,  representante de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador -CRIPDES- y Vidalina Morales, de ADES Santa Marta, explicaron que la familia y amigos de los líderes comunitarios capturados  están preocupados por su estado de salud, pues algunos tienen enfermedades crónicas y no se les ha dado el tratamiento debido, lo que pone en riesgo la vida de los acusados.



Las organizaciones señalan que las nuevas acciones se realizan luego que los abogados de los cinco ambientalistas denunciaron que no han podido ver, desde hace un mes, a los detenidos. Aseguran que no han podido conversar con ellos, ni verificar su estado de salud.

Esta semana el abogado presentó un recurso al Juzgado para que permita ver a los cinco ambientalistas y hagan un peritaje, así como la solicitud de medidas alternas a la detención.