Dale play


Nacionales

Por denunciar irregularidades, amenazan a sindicato de la UES


Redacción YSUCA / 17 marzo 2023 / 3:51 pm

Foto Radio YSUCA

Los integrantes del Sindicato de Empresa de Trabajadores Administrativos de la Universidad de El Salvador, SITRAUES, han venido denunciando irregularidades dentro de la Universidad.

Entre estas denuncias están los incrementos salariales de manera selectiva, sin seguir el Reglamento del Escalafón de la Universidad. Además, hay acuerdos de contratación donde no se especifica el salario a devengar, dijo Pablo Beltrán, secretario de organización de SITRAUES.

Beltrán dijo que se hicieron denuncias en diferentes plataformas digitales y medios de comunicación, con esto se logró frenar esta ejecución del aumento.

Estas prácticas irregulares se dan siempre que se acercan las elecciones internas de la universidad y esos fondos se ocupan para contratar a personas que llevan a cabo campañas electorales.

Rudy Álvarez, secretario de conflicto de SITRAUES, dijo en la entrevista de YSUCA que estas prácticas, que son comunes con el pasar de los años, se profundizan más y abren las puertas a la corrupción. Estas prácticas deben parar, ya que hay personal que merece ser promovido y no es tomado en cuenta.



Estas denuncias han traído consecuencias, dicen los sindicalistas de la Universidad de El Salvador y una de las afectadas ha sido Carmen Elena Hernández, secretaria general del sindicato.

Pablo Beltrán, secretario de organización de SITRAUES, dice que las amenazas han surgido por medio de redes sociales y plataforma de mensajería instantánea.



Estas amenazas atentan contra la dignidad, dijo Beltrán y además atentan contra las declaraciones que ha dado una representante sindical que a toda costa buscan callar, por denunciar irregularidades.

Debido a estas amenazas se han tomado medidas, dicen los sindicalistas, como denunciar ante la rectoría de la Universidad de El Salvador, sin embargo de momento no hay respuesta.

Las denuncias también se han interpuesto en la Defensoría de los Derechos Humanos, sin embargo no hay investigaciones en curso.